Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En alerta productores de cebolla

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

No solamente los productores de maíz, frijol y otras siembras se tienen que cuidar de los llamados coyotes, sino que también los cebolleros, pues éstos en cuanto saben que las cosechas ya están casi listas, caen en las parcelas para querer comprar el producto; esto no es lo malo, el detalle está en que se aprovechan de la incertidumbre que los hombres de la tierra tienen y desafortunadamente muchos de ellos caen en esta tentación de vender sus productos a un precio mucho más bajo de lo que verdaderamente está en el mercado legal.

Los agricultores con el amor de vender lo que sembraron y sacar un poco los gastos invertidos, caen en la tentación y venden en unas cuantas monedas lo que tanto les costó.

En Angostura los productores de cebolla están en alerta, pues dicen que ya andan algunos "vivos" queriendo hacer de las suyas.

Desde siempre ha existido este problema, pero nadie nunca le ha podido poner un alto, ni siquiera las autoridades, esto debido a que muchos son los productores que no tienen otra opción de venta.

La voz se va pasando de uno en uno, lo que se dicen es que no vendan la cosecha, pues en los próximos días se espera que suba considerablemente.

Los coyotes, como los llaman, les están ofreciendo por kilo de cebolla alrededor de 3 pesos, pero los hombres de la tierra esperarán a que suba a los 8 o 9 pesos, esto, dicen, porque en el sur del país se echó a perder con el golpe que dio el huracán "Manuel", aunque no descartan que más de uno en la desesperación caerá y venderá en muy poco lo que tanto le costó.

Las autoridades deberían poner filtros para que los agricultores en la región del Évora no sean más presas de este tipo de compradores, quienes compran a menos precio para darlo a uno más elevado.