publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En autoliquidaciones, ni firmas, ni leyes; es por ética y pudor político

ELENCO POLÍTICO

El "Año de Hidalgo" les vino "Wilson". Mejor festejaron el "Año de la Revolución", porque nadie se fue sin "liquidación" de los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Ahome. Se llevaron cerca de 15 millones de pesos de los recursos gestionados por el gobernador Mario López Valdez con el gobierno federal a fines del año anterior para sanear las finanzas de los municipios y pudieran tener para pagar nóminas y aguinaldo. El bochornoso hecho remató en algo espectacular, más que legal: que las nuevas autoridades ahomenses, encabezadas por el presidente municipal, Arturo Duarte García, se reunieran ayer y firmaran un compromiso para que dentro de tres años, a su salida, no cobrarán ningún bono ni finiquito. A la vez, el gobernador Mario López Valdez, molesto ante la sospecha de que sus afanes y preocupaciones de diciembre anterior fueron usufructuados por los funcionarios salientes antes que invertir esos recursos en beneficios de la población, dijo que buscará enviar una iniciativa para que el Congreso autorice la prohibición de que cada tres o seis años los funcionarios se despachen con la cuchara grande.

Qué necesidad. La verdad es que no hay necesidad alguna de que los funcionarios del Ayuntamiento de Ahome tengan que escriturar un compromiso de no aceptación de bonos y finiquitos al término de su gestión, ni el gobernador plantear que se legalice la prohibición de acceso a estas indemnizaciones, si los políticos y gente del gobierno aplicaran un código de conducta y fueran más éticos en sus relaciones políticas y laborales con la institución que los contrató. Ahora que, lo ocurrido en Ahome, donde gobernó el PAN, es una demostración más de que nuestra endeble democracia sí ha registrado cambios luego de acceder a la pluralidad y a la alternancia en el poder. Porque exactamente lo que tanto criticaba el PAN cuando, doctrinario y oteaba muy lejos alcanzar al PRI, es lo que han hecho, Si no creen, pregúntelo en la junta de agua, cuyo anterior gerente, Gustavo López Portillo (con reconocimiento nacional), ha pasado una de las mejores navidades de su vida. Felicidades.

Ungen a Ímaz. Seguramente este asunto fue tema de charla de sobremesa ayer que se reunieron los dirigentes de ocho partidos con el Gobierno del Estado para plantear reformas a la Constitución local y compromisos para "llevar la fiesta en paz". Al mediodía, el gobernador se reunió con el coordinador ejecutivo de Movimiento Ciudadano, José Luis Lobato, quien lo invitó a la primera asamblea estatal que ese organismo celebrará hoy para ungir al diputado Mario Ímaz López como coordinador operativo de la comisión de 50 miembros que hoy protestarán ante Dante Delgado Rennauro, coordinador general de MC. Seguro Ímaz va a ser candidato a diputado federal.

Primer receso. Concluido la revisión de las cuentas públicas de los 18 ayuntamientos y del gobierno estatal, mañana, el Congreso del Estado tendrá su primer receso y su primer periodo permanente de la presente Legislatura. El periodo ordinario termina el jueves. La Comisión Permanente que presidirá la Legislatura en ese receso, estará integrado por 9 diputados propietarios y 9 suplentes, en lugar de 7 y 7, al homologarse con lo ordenado por la Constitución federal. De hecho, estarán representados los 8 partidos, con el PRI teniendo mayoría con 2 legisladores. La secretaria de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico del Congreso Local, diputada Lorena Pérez Olivas, informó que el lunes la comisión aprobó ese cambio a la Ley Orgánica del Congreso.