Opinión

En busca de más seguridad

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Operativo en Sinaloa.(EL DEBATE)

Operativo en Sinaloa. | EL DEBATE

Sinaloa no es nada más la estridencia de las balaceras y los delitos de alto impacto, sino que durante los últimos meses ha bajado la incidencia delictiva, de acuerdo con las mediciones nacionales, y en forma coordinada, las autoridades de los tres niveles de gobierno se esfuerzan para que haya más seguridad para la sociedad sinaloense.

Juan José Ríos Estavillo, el fiscal general de Sinaloa, explica que a pesar de la pandemia la procuración de justicia no se detuvo: las vicefiscalías estuvieron abiertas, se rotó al personal, para que trabajara dos semanas y descansara dos, para abatir el riesgo de contagios y se está atendiendo a la población.  

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

También no todos los juzgados cerrados, quedaron abiertos los que atienden delitos del orden penal y las audiencias y esto ha permitido atender las necesidades prioritarias de justicia. El personal de la fiscalía se dedicó a abatir el rezago de expedientes y los agentes investigadores han seguido trabajando normal.  

Para contrarrestar los delitos de alto impacto, los que provienen de los cárteles del narcotráfico, las autoridades y las corporaciones estatales se están coordinado con la federación y los municipios, con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y las policías municipales.    

Aun con los índices delictivos a la baja, el fiscal prefiere que sea la ciudadanía la que califique el trabajo de la fiscalía y de las corporaciones policiacas, eso sí, se compromete a seguir esforzándose a fondo para garantizar mayor seguridad para los sinaloenses.

Popurrí. Aunque a muchos les sorprenda, en una encuesta publicada por el periódico El País, de España, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sale con una aprobación del 68.4 por ciento, con una desaprobación del 31.6 por ciento y el 51.1 por ciento considera que es acertada su estrategia para enfrentar la crisis económica, aunque la mayoría, el 55.9 por ciento considera que no tiene controlada la pandemia del coronavirus.

La encuesta se publicó antier, durante el segundo aniversario del triunfo de gobierno morenista y la hizo Simo Consulting. En materia de seguridad pública, el 41 por ciento de los mexicanos considera que han aumentado los homicidios. Esta es parte de la opinión pública en momentos en que el país enfrenta peor crisis de las últimas décadas.  
   
PROTESTA. De nueva cuenta, desesperados porque ya transcurrió un año en reiteradamente la empresa Multigranos ha incumplido los convenios para pagarles la cosecha, trigueros de El Carrizo tomaron ayer por la mañana la caseta de Nuevo San Miguel en forma indefinida. Lo bueno es que no están bloqueando el paso de vehículos, sino que levantaron las plumas y los dejan pasar sin pagar, esto es que no afectan a los viajeros y a los transportistas, pero ya han vivido todo un viacrucis, ante la pasividad e indolencia de las autoridades.

HEROÍSMO. El líder de la bancada priista, Sergio Jacobo, propone que se rinda un merecido reconocimiento a la heroica labor desempeñada por los trabajadores del sector salud, que se inscriba en el recinto parlamentario.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo