Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En busca de una curul

NUESTRA OPINIÓN

Una primera encuesta realizada por EL DEBATE, para conocer las preferencias electorales con miras a los comicios federales del año entrante, muestran los posicionamientos en que se encuentran políticos que buscan encumbrarse hacia una diputación.

Los primeros resultados que se dan hoy son en los distritos 02 con cabecera en Los Mochis; 05, con cabecera en Culiacán y el 08 con cabecera en el puerto de Mazatlán.

En este primer sondeo, Aarón Rivas Loaiza, actual secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, saca una gran ventaja a los demás aspirantes que buscan la diputación federal por el quinto distrito. El priista tiene una aceptación del 45 por ciento de los encuestados. Sus más cercanos y presuntos competidores serían el panista Eduardo Ortiz que lo respalda el 14.10 por ciento y más atrás estaría Juan Ernesto Millán Pietsch.

Rivas, por los positivos resultados que tuviera al frente del Ayuntamiento de Culiacán, y su reciente nombramiento como secretario de Desarrollo Económico, le dan, hasta ahora, esa holgada ventaja.

En Los Mochis y por el distrito 02, el nombre de Zenen Xóchihua Enciso, sigue presente en el ánimo de los ciudadanos encabezando así la lista de quienes pudieran convertirse en diputado federal en las elecciones de enfrente. El panista le lleva ventaja a Mario Zamora Gastélum, quien pudiera competir por el PRI por el mismo cargo.

En Mazatlán, en el distrito 08, nada ni nadie parece opacar las pretensiones de la priista Irma Tirado, y si hoy fueran las elecciones saldría avante en la contienda. Pero insistimos, estos resultados serían hasta hoy; del trabajo que realicen en su tiempo los aspirantes serán también los movimientos que se obtengan en nuevos sondeos.