Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

En camino

Por: ROMPEOLAS .

En camino. El presidente municipal de Rosario, Manuel Antonio Pineda, parece estar “pavimentando” su camino hacia su pretendida elección como líder estatal del PAN. No solamente inició un plan de reuniones con la militancia en todo el estado, sino que trabaja para mantener una imagen de transparencia. Hace unos días, en un evento ampliamente difundido a través de los medios de comunicación, el alcalde presentó su declaración 3 de 3 junto con el resto de su gabinete de gobierno. Dijo que era un mensaje que se enviaba desde Rosario en favor de la trasparencia y la rendición de cuentas. 

Despidos al por mayor. Los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán andan más que nerviosos. Y es que en las diferentes direcciones y dependencias se realizan despidos como parte de una supuesta política de austeridad. En la Jumapam recientemente despidieron a 25 trabajadores, con lo que suman ya casi 50 los trabajadores que pierden su empleo. En tanto, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres anunció el plan de despedir 40 más del Instituto de Cultura y Arte. 

Opacidad. La cuarta transformación en el Congreso del Estado no es como la pregonan los diputados locales del grupo mayoritario, que no se cansan de gritar a los cuatro vientos que ahora se viven otros tiempos y que los sinaloenses votaron por un cambio el pasado primero de julio, pues hay prácticas que no han cambiado, como mantener en privado su declaración patrimonial, como si tuvieran algo que ocultar, aunque se justifican que es por cuestión de seguridad. Los exponentes de la cuarta transformación, que han sido muy críticos con sus oponentes y les han recordado que las cosas han cambiado, se oponen a la transparencia, tales son los casos de Gildardo Leyva, José Ramón Torres, Marco Antonio Zazueta, Ocadio García, Alma Rosa Garzón, José Antonio Crespo, Horacio Lora, Pedro Villegas Lobo y Karla Montero. De esta forma, no habrá cómo comparar los bienes adquiridos por ellos y su familia durante sus tres años como legislador; y quienes sí decidieron hacer públicas sus declaraciones patrimoniales ocultan mucha información y no dan detalles sobre los ingresos que perciben y sus propiedades, con excepción de la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, quien puso el ejemplo y llamó a sus compañeros a ser muy transparentes, pero estos hicieron oídos sordos y siguieron con las mismas prácticas de quienes han criticado tanto. De los cuarenta legisladores, la mitad decidió hacer pública su declaración patrimonial, pero ocultando mucha información.

Contra el huachicol. El combate contra el robo de combustible también se lleva a cabo en Sinaloa, aunque sin reflectores, como ocurrió en el centro del país. En la entidad son investigados ocho funcionarios de Petróleos Mexicanos por estar presuntamente involucrados en el huachicoleo. De acuerdo con el delegado en Sinaloa de la Fiscalía General del Estado, Víctor Manuel Martínez Mendoza, este ilícito ha disminuido de manera considerable en el estado en las últimas semanas, y han sido detenidas y vinculadas a proceso penal diez personas, como parte del operativo antihuachicol que emprendió el Gobierno federal en el país. 

Incierto. La visita a Sinaloa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dejó en las mismas a los productores agrícolas y mantuvo el escenario incierto que vienen sufriendo desde el cambio de gobierno. Si bien AMLO dijo que apoyaría a todos los agricultores, primero lo haría con los pequeños, por lo que Agustín Espinoza, coordinador del Congreso Agrario Permanente, dijo que, a ese ritmo, tendrían que esperar hasta el próximo año para recibir los apoyos gubernamentales, pero el sector agrícola no puede esperar tanto tiempo, y sería complicado para ellos. Todavía guardan algo de esperanza en que las gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel puedan lograr algo para ellos.