Selecciona tu región
Opinión

En el 2024, el que diga AMLO

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Si no sucede nada extraordinario, es tanta la fuerza política que están acumulando el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una popularidad por encima del 60 por ciento, llegará al 2024 con posibilidades de dejar sucesor y mucho más que eso, de poder sacar de la manga el nombre del candidato presidencial de su partido y hacerlo ganador.

A pesar de la pandemia, que ha provocado crisis profundas en la salud de la población y en la economía, y de la violencia sin freno que azota al país y a los mexicanos, todos los aspirantes presidenciales: Claudia Sheinbaum, Rocío Nalhe, Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, se disciplinan ante AMLO; la única excepción parece ser el líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, solo porque no lo mencionó entre los precandidatos, pero aun él, no se atreve a criticarlo frontalmente porque sabe que cavaría su tumba política.

La oposición está prácticamente pulverizada y se va a fragmentar más con los acuerdos que están haciendo los legisladores priistas, de traicionar, para sobrevivir, a la alianza Va por México, y cuando tomen posesión y empiecen a ejercer sus funciones la mayoría de los recién electos gobernadores de Morena; sin embargo, a largo plazo el éxito que ha tenido el partido ya embriaga de poder a los dirigentes que empiezan a formar clanes similares a los que desbarataron al PRD.

Los especialistas también deducen que igual que AMLO podría ganar la revocación de mandato en el 2022 y su candidato la elección presidencial del 2024, de ahí en adelante la denominada Cuarta Transformación puede dar un salto al vacío, porque el caudillismo que ejerce no permite que se formen cuadros sobresalientes y enfrentarían un futuro incierto y el riesgo de perder en las futuras elecciones.

Popurrí. Ahora sí, el alcalde en funciones Juan Francisco Fierro se abre de capa y se muestra dispuesto a iniciar el proceso de entrega-recepción al equipo de transición que nombre el alcalde electo Gerardo Vargas.

De manera formal la transición inicia el 1 de octubre, el tiempo ya está encima y es necesario que los nuevos funcionarios sepan las condiciones en que recibirán el Ayuntamiento, para empezar a proyectar inversiones y soluciones a las necesidades.

NOTARIOS. El tema de los notarios públicos, que tanto revuelo y confusión ha provocado, será abordado hoy por el presidente de la Fedasin, José Luis Polo Palafox, en conferencia de prensa que dará en la mañana; es posible que salga a defenderlos y a aclarar muchas cosas.

Leer más: Cuándo comienza la vacunación covid de menores en México

QUIRINO. Hasta a una calle, alterna al malecón de Mazatlán, a la avenida Bahía, le pondrán el nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a unos cuantos días que entregue la estafeta del gobierno del estado, el 1 de noviembre, a su relevo, el gobernador electo Rubén Rocha Moya. Hay que reconocer que Quirino hizo mucho por el puerto y por sus paisanos, remodeló totalmente el malecón, el centro histórico, el estadio de beisbol y construyó el estadio de futbol y reconstruyó el acuario. Deja un Mazatlán pujante, con afluencia de turistas e inversiones, si no fuera por la pandemia hubiera crecido mucho más. 

Síguenos en