Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En el Día de la Mujer, la primera política empresaria de México

ALGO DE NEGOCIO

Soledad González Dávila nació en Coahuila en 1898. Se le conoció como "Chonita", trabajó como mecanógrafa de Francisco I. Madero, después con el general Obregón en Sonora, y finalmente, a partir de 1917, con sólo 19 años, con el general Calles, de quien fue su secretaria particular de toda la vida. Le tocó transcribir el Plan de Agua Prieta, estuvo con él durante su periodo de gobernador, ministro de guerra, presidente, en el Maximato y lo acompañó durante todo el proceso de pacificación del país.

A continuación les comentaré algunos de los negocios que emprendió y cómo después de casi 100 años sigue siendo lo mismo. Lo extraordinario pudiera ser que todo lo dejó documentado en un archivo donde se pueden consultar cartas, telegramas y transcripciones de reuniones. Este archivo lo donó a la Universidad de Guanajuato a su muerte en 1953.

Como política, fundó en 1927 el primer club de mujeres para apoyar a un candidato a la presidencia, obvio que en pro de Calles y en ese tiempo las mujeres no votaban.

La primera fábrica de paletas heladas en México

Junto con el hermano de Calles, de nombre Arturo Calles, quien era cónsul de México en Nueva York, importan seis máquinas para fabricar paletas heladas. La capacidad total de producción era de 20 mil paletas diarias, se llamaron El Popo. Se instalaron en el Centro Histórico en la esquina de Tacuba y Brasil. El costo de la maquinaria fue de 6 mil dólares. Existen unos datos interesantes: el costo de importación de la maquinaria fue de 377.30 dólares, fueron cargados y pagados al presupuesto de la oficina de la Presidencia de la República. El otro dato interesante es que se contrataron 26 mujeres para trabajar en la empresa, ningún hombre fue contratado. El precio de venta era de .06 y .10 centavos.

Al siguiente año, en sociedad con el general Ramón F. Iturbide, abrió el mismo negocio en La Habana, Cuba.

El negocio agrícola, avícola, petrolero y demás

Una plantación de mil hectáreas en Tabasco. Hay un telegrama donde el gobernador de Tabasco le regala las cabezas de plátano para la finca. Una vez plantado, se lo rentó a la empresa americana United Fruit.

Inicia la producción de pollo y huevo en el estado de Michoacán. Existe un telegrama donde el gobernador de ese estado se disculpa por el retraso de la maquinaria comprada para tal fin.

Explotación petrolera en Veracruz en sociedad al 50% con el gobernador de ese estado, recuerden que entonces no se producía la expropiación. Existen cartas donde se dan los pormenores de la Operación Minas en Guerrero y Michoacán (de nombre Los Nogales). Aquí es interesante comentar que cerró un negocio donde exporta hierro a Polonia y le pagan con cemento que le vende al gobierno.

En 1930 aparece como la principal accionista de El Ingenio en Ciudad Maute, Tamaulipas.

En Mexicali montó una fábrica que procesaba algodón. Fue la primera empresa que produjo toallitas como Kleenex. Existen unos telegramas de comunicaciones con el gobernador de Baja California, entonces territorio donde confirma la compra de todo el algodón para los hospitales públicos a su fábrica. Además un agradecimiento por el regalo de Navidad de 2 mil pesos oro que le dio el gobernador a "Chonita", este personaje era el general Abelardo L. Rodríguez, que fue presidente en el Maximato.

Venta de perros Gran Danés. Aquí es muy gracioso, resulta que recibió un oficio del Ministerio de Salud solicitando llevara a vacunar los perros, en otro oficio contesta que no tiene perros.

Publicaba en el periódico Excelsior su venta. Un año después recibe un oficio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, solicitándole unos perros prestados para una exposición.

En fin, espacio falta para contarles el sinnúmero de negocios que emprendió.