Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En el PAN van por la cabeza de E. Burgos

ELENCO POLÍTICO

La anunciada desbandada del Partido Acción Nacional, supuestamente iniciada con la presunta salida voluntaria de 15 militantes, pudiera ser el inicio de un movimiento que busque la separación de Edgardo Burgos Marentes de la presidencia del Comité Directivo Estatal. El navolatense tiene irritados, por su frivolidad, falta de seriedad y oficio político, acusan, a la mayor parte de los afiliados. En la región norte fue visible el rechazo, pues el domingo, 18 votaron en contra del candidato oficial a la presidencia, Gustavo Madero, e hicieron ganar a Ernesto Cordero. En el centro son más los panistas que lo acusan de "entreguista" y también están molestos. El comité municipal blanquiazul parece ser hospedero de desavenencias. Si Burgos Marentes no llega a armonizar a las corrientes que se mueven al interior del blanquiazul, ni repitiendo la alianza electoral local de 2010 con el PRD, pudiera registrar un éxito. Y su trabajo de cohesión de esas fuerzas debe de hacerlo antes de que el CEN le envíe la lista de candidatos a postular para las elecciones de 2015, cuando todos querrán ser candidatos.

Representatividad. No solamente los partidos políticos están incubando rechazos e indolencias ante la proximidad de la contienda electoral. También las organizaciones sociales están siendo víctimas del olvido y alejamiento del estrato social, los pobres, a la que pretenden representar o defender. El sábado fue manifiesto tal despego, cuando apenas unas decenas de ciudadanos asistieron a la Marcha de Mil Máscaras, que no correspondió a la larga lista de organizaciones que aparecían en el volante de la invitación. Ciertamente que hay que justificar la poca asistencia por el día en que se programó, el sábado, día de rayar, y ante la fuerte onda cálida que a las 17:00 horas casi derretía el pavimento de la calle Obregón.

Demasiado vistos. Pero también hay que reconocer que los líderes sociales son los mismos de siempre y han perdido capacidad de convocatoria y credibilidad, con todo y las justas demandas que enarbolan y la lucha porque el hambre y sed de justicia social se satisfaga. En una población donde la costumbre es hacer la revolución después de las 10 horas, es lamentable que eso esté ocurriendo porque las clases desvalidas están disminuyendo su fuerza y vigor para el reclamo y el fortalecimiento al derecho de audiencia y a ser escuchado. No podemos permitir que eso ocurra, no hay que perder la sensibilidad para lograr el equilibrio de la coexistencia social.

Pacime. Por coincidencia y sin buscar responder a la interrogante chapulinesca de "¡Oh!, y ahora quién podrá defenderme?", el Parlamento Ciudadano hace acto de presencia e invita para el cambio de su Consejo Directivo, en el MIA a las 19:00 horas, hoy. El exrector, David Moreno Lizárraga, tomará posesión de la presidencia luego de que la vicepresidenta nacional, Martha Georgina Orozco, a la que sustituye, le tome la protesta. Pretende sumar esfuerzos de todos estos organismos porque "no se puede dejar correr ni crecer la crispación social"… Fundación. Y el viernes, con la misma bandera de ayudar a los pobres, dice, el diputado Heriberto Galindo instalará en el Salón Mujik su fundación Para Mover y Transformar a Sinaloa, AC.