Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

En el caso Nafta y el pago de 300 millones, una vil mentira de “El Químico”

“Esta semana será crucial para que se revise el presupuesto 2019 ante el veto del gobernador y la instalación de la mesa especial.”

Por: Fernando Zepeda

Un alcalde mentiroso. Al “Químico” se le cayó el teatrito. Intentó engañar al pueblo diciendo que un Tribunal le ordenó pagar 300 millones de pesos. Que no había de otra. Nos dijo que si no pagaba, corría el riesgo de que lo metieran al bote. Y que con la empresa Nafta, que es la que demanda el pago, había llegado a un convenio. Pues resulta que todo lo que dijo es mentira. Ni existe una resolución definitiva de algún tribunal ni tampoco firmó ningún convenio con la empresa Nafta. Aunque de esto último tenemos un documento enfrente que dice todo lo contrario y está firmado por el alcalde Luis Guillermo Benítez. El secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores, se encargó ayer de echar por tierra todo lo que se venía diciendo del escandaloso caso Nafta y que de pagarse como pretende “El Químico”, sería considerado “el robo del siglo”. Flores fue entrevistado en el programa Enfoque Informativo, que conduce la periodista Laura Galván. Ahí, el funcionario cándidamente aceptó que se pusieron de acuerdo “para hacer una chicanada bien hecha…Y bien fina”. Para ir a decir al Tribunal que estaban las dos partes en negociaciones para poder llegar a cumplir con la sentencia. Delicado que eso se haya hecho. Delicado que hoy ellos mismos lo digan. La perla es que Flores comentó en esa entrevista que tanto Nafta como el Ayuntamiento se pusieron de acuerdo para ir con los Magistrados y decirles que “vamos a hacer un convenio”. Y en la mencionada entrevista, el secretario del Ayuntamiento afirmó que “jamás hubo firma de convenio” con la empresa Nafta. Y estamos en condiciones de decirle que es una vil mentira. Tenemos enfrente (y cuando él quiera le entregamos una copia) del convenio firmado por el alcalde Luis Guillermo Benítez y Juan José Arellano, representante de Nafta y Lubricantes. Tiene fecha 26 de diciembre de 2018 y lo dirigieron a la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa. El documento cuenta con las firmas y da cuenta de que acordaron pagar una parte en dinero, otra parte en especie, otra parte en el perdón de pagos de impuestos y hasta con cuentas por cobrar del municipio. En este “Robo del Siglo” son varios los protagonistas. Y al “Químico” se le pudiera revertir el teatro que montó. Quienes fueron acusados por él. Quienes fueron señalados por él. En lugar de ser llevados ante las autoridades por “omisión”, al “Químico” lo pueden llevar por “falsedad”. Por mentir voluntariamente y premeditadamente. 
¿Cuál administración de austeridad? Pues resulta que apenas pasaron dos meses de esta administración municipal y ya comenzó a saberse que el anuncio de que sería un “Gobierno austero” quedó simplemente en eso. Un vistazo a la nómina que encabeza “El Químico”, Luis Guillermo Benítez, bastó para saber que los funcionarios “tienen supersalarios”. Resultará interesante realizar un comparativo con lo que ganaban los anteriores funcionarios con los actuales.
Semana crucial.  Ahora sí, con el apoyo de quienes realmente saben de finanzas, los diputados del Congreso del Estado y funcionarios estatales revisarán el Presupuesto 2019. La mesa de revisión que se acordó instalar podría quedar en operación en esta semana. Y dependerá de las partes que se lleguen a los acuerdos necesarios para posteriormente someter el dictamen al pleno. Y ya acordado enviarlo al Ejecutivo para su publicación. De entrada no se ve complicado. Siempre y cuando la razón impere, y sobre todo, el apego a la ley.