Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

En el cierre, premio o castigo

EL RINCON BEISBOLERO
Avatar del

Por: José Carlos Campos

Definición. Ayer iniciaron las últimas series del rol regular de la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol, todas ellas mostrando algún interés en particular aunque los resultados del primer juego podrían desatorar nudos. Hay que reconocer que el sistema de competencia, maniatado al "rol corrido" se salva con eso del juego del "limbo eliminatorio".

El interés está centrado específicamente en la pelea por dos boletos para playoff en la zona Norte y en la Sur, si es que Oaxaca y el Águila son capaces de lograr al menos el derecho a ese juego de "limbo eliminatorio".

Es en la división norteña donde mayor expectación se daba porque, por un lado, fuera de los Diablos Rojos ya amarrados en el primer lugar, no se han definido los otros tres lugares. Sultanes, Acereros y Vaqueros peleaban palmo a palmo las posiciones y más atrás, los Saraperos de Saltillo muy cerca de amarrar al menos el juego extra para buscar el boleto.

Para Sultanes, una tarea al parecer poco complicada al recibir en casa a los ya eliminados Broncos de Reynosa, club que tendrá algunos meses para que desde las oficinas de gobierno, se defina si siguen adelante o la franquicia se muda a otro lado.

Monclova y Laguna en una serie que arderá de interesante y en la cual uno de ellos puede salir raspado, si es que hay una barrida de por medio. Aquí el anticipo es que quien pierda la serie tenga que irse al "limbo eliminatorio" contra Saraperos.

Y precisamente los Saraperos parecen tener todo a su favor al actuar como locales en una serie de cuatro juegos (tenían uno pendiente) contra los ya eliminados Rieleros de Aguascalientes, otro equipo que sobrevive gracias a dineros oficiales y que este año no tuvo suerte.

Los Saraperos asestaron el pasado fin de semana una limpia a los Diablos que les dio un tinaco de oxígeno y que si al menos ganan dos juegos, al menos aseguran el juego para pelear el cuarto boleto.

Aspirantes todavía a la lucha son los Toros de Tijuana, más que obligados al menos a ganarle la serie a los Diablos, o a barrerlos, en pleno Foro Sol. Una tarea improba, difícil, en una serie que hay que seguir muy de cerca, pero mucho.

Sureñas. Al día de ayer, antes de empezar las series, en la zona sur habría cuatro calificados directos, al no existir diferencia de tres o menos juegos entre el cuatro y el quinto lugar… o mejor dicho, entre los dos equipos empatados en el tercer puesto.

Aquí, interés por ver la lucha final entre los Pericos de Puebla y los Tigres de Quintana Roo por el primer lugar, empatados que estaban, con los Pericos visitan en Puebla a los casi desahuciados Guerreros de Oaxaca, aspirantes a buscar el juego extra.

Por su parte, los Tigres recibiendo en casa a los ya eliminados Leones de Yucatán, equipo al que no-sabemos-por qué-razones le crearon altas expectativas antes de empezar la temporada.

>

En Tabasco, el Águila enfrentaría a los eliminados Olmecas (otro equipo subsidiado que fracasó) buscando una especie de milagro luego de ofrecer una campaña anodina, mediocre, como si estuvieran cargando un saco de sal encima. Pero lo suyo era ganar, que Guerreros fuera limpiado y que a su vez, hubiera una limpia en la Piratas-Delfines.

Que si nos preguntaran, diríamos que ni Guerreros ni el Águila merecen calificar pero… es el sistema de competencia el que manda.

Dilema. No son pocos a quienes no cuadra nominar para MVP de alguna liga a quienes actúan como bateadores designados y por eso, el mencionar que Sandy Madera pudiera ser el "gallo" más fuerte este año en la LMB hace ruido. La posible calificación de los Saraperos de Saltillo a playoffs hace que surja otro candidato a quien se le pueden poner todos los méritos: José Manuel "Manny" Rodríguez, bateador de .340, 28 jonrones y 95 producidas, "clutch" de su equipo y factor de peso si es que logran el pase.

Se vale pensar que, incluso, pudiera ganar el MVP y el Retorno del Año, no hay regla que lo impida.