Selecciona tu región
Opinión

En juego el futuro de la planta de Fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

En forma conjunta, ayer el gobernador Quirino Ordaz, el gobernador electo Rubén Rocha y el alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas, llamaron a la ciudadanía a participar en la consulta popular que se hará para definir sí se aprueba o cancela la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo.

“Vamos a esperar los resultados y a hacer lo que mandate la opinión popular, aclaró Rocha. Los acompañó en la conferencia de prensa, el subsecretario de Gobernación federal Rabindranath Salazar.

El gobernador electo, quien llevó a voz cantante en la conferencia, se abstuvo de opinar a favor o en contra de la planta que proyecta instalar el Grupo Petroquímica de Occidente, dijo que dejará que la población opine libremente en este modelo de consultas que está instaurando el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consulta la efectuará la Secretaría de Gobernación, en un plazo aproximado de 30 días y de salir positiva se dará luz verde para el inicio de la inversión que podría llegar a los 5 mil millones de dólares y con la que se detonaría el desarrollo del norte de Sinaloa y se abatiría la escasez de fertilizantes para la actividad agrícola.

La empresa GPO, de origen alemán, ha enfrentado una fuerte oposición de algunos grupos de indígenas, pescadores y ambientalistas agrupados en el colectivo Aquí No, que advierte sobre una catástrofe ecológica en caso de que haya algún accidente en la planta, pero los empresarios sostienen que es una de las más seguras y modernas del mundo.

“No me chupo el dedo, hay intereses creados”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera visita a Los Mochis, cuando decenas de personas se manifestaron contra la planta.

En caso de que el resultado de la consulta sea positivo, GPO todavía tendría que sortear varios litigios judiciales debido a que hay amparo interpuesto ante jueces federales que aún se tienen que resolver. La moneda está en el aire, veremos de qué lado cae.


Popurrí. Hoy es el día “D”, en que el gobernador electo Rubén Rocha dará a conocer los nombres definitivos de quiénes integrarán su gabinete, y aunque estos los ha venido dando a cuentagotas, y hay otros que han agregado los analistas, todavía hasta ayer por la tarde estaban escritos con lápiz y se podrían borrar de la noche a la mañana.

La conferencia está programada para las 11:00 horas y el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen, que está proyectado para ser secretario de Salud, es el único que ha hablado sobre sus posibilidades para integrarse al gabinete y dice que esperará hasta el último minuto, hasta que se haga oficial para después separarse de la dirigencia del partido.

FISCALÍA. Martín López Félix cumplió su promesa de registrarse como aspirante a fiscal general de Sinaloa. Se mete a jugar a ligas mayores en espera de ser incluido en la quinteta que hará el consejo consultivo de seguridad pública.

ZAMORA. El senador Mario Zamora salió ayer en defensa de la UNAM y también presentó un punto de acuerdo alertando sobre las desmedidas alzas a los precios de los fertilizantes.

En la consulta votarán unas 40 mil personas”,  Subsecretario de gobernación Rabindranath Salazar

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones