Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

En juego la existencia del PAN

Por: Tomás Chávez

La existencia del PAN está en juego, ni más ni menos, en la elección del dirigente nacional que se efectuará mañana y en las inminentes elecciones de la dirigencia local y estatal que se vienen n cascada, porque el blanquiazul está más dividido que nunca después de la derrota en la pasada contienda presidencial.

Marko Cortés y Manuel Gómez Morín son los aspirantes a la presidencia, pero cualquiera de los dos que resulte electo enfrentará un panorama abrumador provocado desde la campaña anterior por la salida de Margarita Zavala y ahora por el anuncio hecho por el expresidente Felipe Calderón de que formará su propio partido político para aglutinar a los panistas descontentos.

En Ahome, donde la elección municipal se efectuará el 2 de diciembre, la disminución al 65 por ciento de la militancia, eran más de mil militantes y con el refrendo solo quedaron 780, es la evidencia más palpable de la crisis interna del partido y eso que no ha habido recuento después de las elecciones. La mayoría de las corrientes del PAN en Sinaloa se  han alineado a favor de Marko Cortés, quien es considerado el alfil del excandidato presidencial Ricardo Anaya.

Hasta el momento se han apuntado como precandidatos en Ahome Carlos Patiño, Fausto Soto, Yoshio Vargas y Ariel Aguilar. La lucha se dará entre “los mismos de siempre” y los que pretenden renovar al partido y en el ámbito estatal también impera un cisma provocado por la salida del exdiputado Ro-berto Cruz, que aún pelea sus derechos partidistas.

Popurrí. No que no. Desde antes que Manuel Urquijo entregara el relevo en la alcaldía de Ahome se mencionaba como la carta fuerte del gobernador Quirino Ordaz para tomar las riendas de la Unión Ganadera y esta versión se afianza aún más con la conferencia que presidió ayer en defensa del status zoosanitario con el que se pretende salvar a la ganadería del norte del estado, en la que se desenvolvió como si ya estuvieran en funciones de líder estatal de los ganaderos.

POLÉMICO. El diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña llegó ayer de improviso a Culiacán al parecer a mediar en la pugna interna que traen los morenistas que efectúan hasta una huelga de hambre en demanda de que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro los tome en cuenta e incorpore a su gabinete porque lo acusan que se rodeó de colaborados priistas cuando la población votó para echar para afuera al PRI y al PAN.

INUNDACIONES. Más claro ni el agua: para especialistas que hicieron el análisis del plan maestro del drenaje contra inundaciones también hubo fallas garrafales en la supervisión del estado de los drenes y canales que rodean o pasan por la ciudad y por las poblaciones del municipio, dado que las primeras indicaciones, “de librito y obligatorias” que da el sistema nacional de protección civil es desazolvar cauces de ríos, arroyos, drenajes y canales, previo a la temporada de lluvias, y, sin embargo, estaban azolvados, reventaron y multiplicaron el peligro y los daños. 
Amarga experiencia para la próxima. Pero en tiempos de la Comisión del Río Fuerte no se descuidaban estos detalles.