Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En la mesa la autonomía municipal por el predial

EN EL BLANCO

¿Y la autonomía municipal? Ya se veía venir. Lo mismo intentó el Gobierno del Estado con las juntas de agua potable hace unos meses. Y no pudo.

Ahora la administración malovista busca meterse en el cobro del impuesto predial en los 18 municipios. Apenas se conoció oficialmente la propuesta, los comentarios comenzaron a surgir.

Pero hay uno que sobresale de todos. La autonomía municipal. Con esto, se preguntan algunos diputados, ¿dónde queda el artículo 115 de la Constitución Política de Sinaloa? Ese precisamente es el que habla sobre la autonomía municipal.

El cobro del predial es el principal ingreso de todos los ayuntamientos. Sin él estarían irremediablemente perdidos. Tal vez la intención de la administración malovista sea buena. Porque busca eficientar el procedimiento de cobro y elevarlo.

Pero no se percataron que vulneran con ese procedimiento la autonomía municipal. A lo más que pudieran llegar es a que algunos municipios, sobre todo los más pequeños, accedan a que el estado les ayude a cobrar el predial. Pero el asunto se ve difícil... Y fácil de echar abajo.

Preocupante. El asesinato de la luchadora social Sandra Luz Hernández en Culiacán, está ya en la mira de organismos nacionales, internacionales y lógicamente en las instancias del Gobierno Federal. Es un caso muy delicado en el que se coloca a la autoridad como la principal sospechosa. Y alguien tiene que avisarle al gobernador Mario López Valdez, que por cierto anda hoy en Estados Unidos, que más vale que se esclarezca pronto este grave homicidio, porque las consecuencias serán impredecibles. Sinaloa vuelve a estar en boca de todos... y no por algo positivo.

Ahí está el detalle. El hobby preferido de inflar cifras de arribo de visitantes y derrama económica que producen, ya tiene su primer consecuencia. En el encuentro de ayer, de quienes integran el fideicomiso turístico y manejan el tres por ciento del impuesto prohospedaje, se dieron cuenta de que las cifras entregadas por los hoteleros no coinciden con la supuesta súperafluencia que dijeron que se ha dado en Mazatlán.

Hubo gentes, como el secretario de Turismo en Sinaloa, Francisco Córdova, que llegó a decir que casi un millón de visitantes reportó Mazatlán en Semana Santa. Otro fue el alcalde Carlos Felton, que mencionó con júbilo que habían rebasado los 700 mil visitantes.

Luego tampoco se midieron mencionando que se llegó a una derrama de 600 millones de pesos. Sencillamente no se midieron. Y lo delicado es que la mentira algunos la creen.

Ahora lo menos que despertaron, al reportar los hoteleros aparentemente menos de lo que debió de haberse recaudado por el impuesto al hospedaje, el subsecretario de Ingresos, Clodomiro Espinoza, les adelantó ayer que ordenará auditorías a los hoteles para confirmar realmente cuánto recibieron del famoso impuesto. Habrá que ver hasta dónde quiere llegar el Gobierno del Estado en este tema.

Porque tiene en su contra que ha jineteado los dineros de ese fideicomiso. Cuentan que la promoción de verano que se realiza al arrancar el año no se efectuó, porque los dineros no los soltó el estado. Pero le sacan a denunciar oficialmente eso.

[email protected]