Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En la mira los prospectos para diputados federales

SOBRE EL CAMINO...

Todo apunta para que la exalcaldesa de Mocorito, Gloria Himelda Félix Niebla, sea la candidata a diputada federal por el 01 Distrito Electoral, pues aunque la badiraguatense Lorena Pérez Olivas mantiene vivas sus aspiraciones, lo cierto es que existe la posibilidad de que ninguno de los diputados locales en activo sea tomado en cuenta para una curul federal, decisión política que en su momento habrá de tomar el líder del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

En el 02 Distrito con sede en Ahome, "la caballada" está gorda con Gerardo Vargas Landeros, Mario Zamora Gastélum, el empresario Carlos Balderrama, presidente de Codesin y la líder priista Nora Arellano. En el 03 Distrito con sede en Salvador Alvarado, también los aspirantes muestran fortaleza con Víctor Godoy Angulo, el líder estatal y nacional del sector pesquero, Armando Castro Rela, Evelio Plata Inzunza, el profesor José Regino López Acosta, delegado de la Sedesol y el también guamuchilense David López Gutiérrez, quien se vendría si el presidente Enrique Peña Nieto decide darle permiso.

En el Distrito 04 con sede en Guasave, están la líder priista Diana Armenta, Luis Cárdenas Fonseca y Pepe Menchaca, pues el caso de los diputados locales Ramón Barajas y Jesús Burgos Pinto es el mismo de Lorena Pérez Olivas, de tal forma que serían descartados por esa decisión del líder nacional tricolor de no mover a los legisladores locales de su posición para abrirle la cancha a funcionarios federales, estatales, como a los dirigentes de los sectores que no ostentan una curul local.

En los Distritos cinco y siete con nomenclatura política en Culiacán, están apuntados, Juan Ernesto Millán Pietchs, cuyas aspiraciones vitriólicas las publicita por todo el estado. En la misma posición está el actual titular de la Sedeco Aarón Rivas Loaiza, Érika Sánchez y Rosa Elena Millán Bueno. En la demarcación electoral del sexto Distrito, las figuras son Germán Escobar, líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa y el rosarense Karim Pechir, muy activo en la zona sur.

En el 08 Distrito con sede en Mazatlán, están Jorge Abel López Sánchez, Irma Tirado, Maribel Chollet y Margarita Villaescusa y Quirino Ordaz. En el caso de Culiacán se pudieran registrar variantes, pues habría que analizar qué papel jugará Héctor Melesio Cuén Ojeda, pues ya se habla que el diputado local y líder del PAS quiere a Víctor Antonio Corrales Burgueño como una opción de una posible alianza con el tricolor, lo que indudablemente movería las fichas de los apuntados.

GOTITAS DE AGUA. Porque se afirma que hay una política definida del líder nacional César Camacho de no postular a diputados locales para la próxima Legislatura Federal, se da por hecho que esa política dejaría en el camino las aspiraciones de Jesús Burgos, Sandra Lara, Ramón Barajas, Lorena Pérez, Flor Gastélum y Roque Chávez... Sin descartar que el PRI en Sinaloa tendría ocho diputados federales y con derecho a solo dos plurinominales, la batalla se cerraría entre Luis Vega, Martha tamayo y Jesús Aguilar Padilla.. Un mensaje para las mujeres: el 50 por ciento de las diputaciones que exige la ley, no precisamente se podrá hacer realidad en Sinaloa, por la razón de que habrá estados donde se rebase esa cuota femenina y donde también se reduzca. Sinaloa no estaría exento de esa reducción... Ayer se instaló el segundo periodo ordinario del Congreso del Estado, en cuya instalación por primera vez asiste el gobernador Mario López Valdez y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Enrique Cázarez Inzunza. Acertada decisión del líder Jesús Enrique Hernández Chávez de hacer vínculo con los tres poderes del estado y más aun cuando se viene un intenso trabajo legislativo con las iniciativas que se derivarán de Compromisos por Sinaloa integrado por los ocho partidos políticos... El empresario e industrial de la carne Jesús Vizcarra Calderón, acompañó ayer al Presidente Enrique Peña Nieto, a la gira que realiza desde ayer por los países de Honduras y Panamá.

[email protected]