Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

En la ruta del huachicol

CUARTA TRANSFORMACIÓN

Por: Darío Celis Estrada

A quienes se les sigue complicando el panorama son a Víctor Manuel Velázquez y a José Antonio Marín, de la Cooperativa La Cruz Azul. Están emplazados para comparecer ante un juez.

A estos exaltos directivos se les acusa de abuso, enriquecimiento ilícito y fraude en contra del patrimonio cooperativista por movimientos al interior de la empresa filial Azul Cerámica.

El expediente se sigue abriendo, pues también se encuentran investigaciones en contra de Velázquez y quien era su subordinado en el área comercial de Cruz Azul, Jorge Cruz.

Agregue ahora acoso sexual y violación, demanda interpuesta por Patricia Negrete, la misma que también demandó a estos exdirectivos por extorsión en una distribuidora en el estado de Michoacán.

La situación para Velázquez, Marín y Cruz ahora se complica más. Se ha hecho público la apertura de una nueva carpeta de investigación en Hidalgo que da cuenta de más irregularidades.

Cuando operaba la Dirección Comercial de Cruz Azul, hasta octubre del año pasado, habría concesionado diversas distribuidoras de cemento que se utilizaban presuntamente como fachada para el huachicoleo.

Justo ayer el mismo Andrés Manuel López Obrador reportó los avances de la guerra contra el robo de combustible, actividad que terminó salpicando a diversos actores, como el caso que nos ocupa.

De las diversas anomalías que se le investigan a Velázquez y sus cercanos, figura también la distribución de concesiones a Martín Esparza, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

A cambio, el directivo de marras obtuvo apoyo de ese gremio para presionar la Asamblea General de la Cruz Azul de septiembre pasado, misma en la que fue votado y que ya fue revocada por un juez.

Las tácticas de este grupo, a través de un movimiento denominado Cruz Hadas, es otro flanco abierto. Se ha manipulando a servidores públicos para evitar acciones judiciales. Pero esa es otra historia.

APUNTE ESTOS NOMBRES: José María Fernández, Luis Gendrón, José Iván Fuentes Rocha, pero sobre todo, Fernando Zurita. Se trata de una vieja guardia que revive con Ignacio Ovalle y que se apresta a hacer lucrativos negocios con la recién creada agencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Por lo pronto, este organismo descentralizado y sectorizado en la Secretaría de Agricultura, que comanda Víctor Villalobos, acaba de asignarle a ILAS México, filial de Reny Picot, un contrato de 2 mil 800 millones de pesos para la compra de unas 52 mil toneladas de leche deshidratada. ¿Quién dijo que en la 4T de Andrés Manuel López Obrador no había mafias de poder?

LAS MINERAS YA no ven lo duro sino lo tupido. En noviembre la senadora por Morena, Angélica García, presentó una iniciativa para modificar la Ley Minera que tiró los títulos de Peñoles de Alberto Bailleres, Frisco de Carlos Slim y Grupo México de Germán Larrea. Pues bien, ahora desde esa misma cámara salen otras dos iniciativas que igualmente ya pusieron a trabajar horas extras a la Cámara Mexicana de la Industria Minera. Son de la morenista Lucía Transviña y la panista María Guadalupe Saldaña. Una se refiere a áreas naturales protegidas y la otra al equilibrio ecológico.

SON ALREDEDOR DE 200 mil millones pesos anuales los que el SAT deja de ingresar por las empresas que se dedican a emitir facturas apócrifas, un ilícito que el presidente Andrés Manuel López Obrador equiparó el martes con el huachicol. El tabasqueño también va iniciar una cruzada contra ese flagelo. Hay expertos fiscalistas que podrían convertirse en un apoyo en esa lucha para el organismo presidido por Margarita Ríos-Farjat. Apunte a Carlos Cárdenas, Oscar Márquez, Ángel Turansas y Herbert Bettinger, cuya firma mantiene una alianza con Aristóteles Núñez.

HABLANDO DE CRUZADAS, los distribuidores de medicamentos se apestan a dar la batalla. Antier el mismo AMLO adelantó que la próxima semana dará a conocer a los grandes proveedores de medicamentos que trabajan con el gobierno. Las alertas se prendieron en empresas como Dimesa, que pertenece al Grupo PISA de Carlos Alvarez Bermejillo, Fármacos Especializados de José Antonio Pérez, Maypo de Carlos Arenas y CPI de Gerardo Morán. Incluso algunos han solicitado asesoría con Mikel Arriola, el ex director del IMSS, hoy consultor privado.

A PROPÓSITO DE consultores, la novedad es que el mencionado Aristóteles Núñez también le entró al lobbing de la fusión de Disney y Fox. Cuentan que el expresidente del SAT en el gobierno de Enrique Peña Nieto también está muy cerca del conglomerado del entretenimiento, que vaya que la está padeciendo para lograr su cometido en Brasil y México. La multinacional presidida por Bob Iger ya tiene fichados a los excomisionados de Competencia Económica, Eduardo Pérez Motta, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ernesto Estrada.

ESTA SEMANA LLEGARON 16 nuevas pipas, de ésas que la Secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, compró con la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro. Se trata de la tercera entrega que suma 144 de un total de 671 que se esperan para el 29 de marzo y por las que se pagarán 92.1 millones de dólares. De las 16 que se incorporaron esta semana 14 son, nuevamente, de Internacional, la armadora que capitanea Bernardo Valenzuela, y dos de Traylfer de Raúl Fernández. Hacia el próximo viernes viene otro tranche de 46 pipas. Pian pianito, ahí la llevan.

EN EL ÚLTIMO momento el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo bajó su proyecto de amparo a favor de la ONG Defensa Colectiva. Le habíamos informado que el asunto estaba listado para discutirse el miércoles en la Primera Sala. Es la demanda contra el Grupo México, de Germán Larrea, cuya subsidiaria Mina Buenavista vertió en 2014 ácido de sulfato de cobre que contaminó el río Sonora. Por solicitud del mismo ponente el caso se retiró de la lista. Es probable que Pardo lo vaya a reformular.