Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En la tierra de Domingo Rubí, revirtieron el Tucom

ELENCO POLÍTICO

Como en los tiempos del gobernador Alfonso G. Calderón, todo el gabinete estatal y los 49 delegados federales acompañaron el sábado al gobernador Mario López Valdez a la tierra de Domingo Rubí, la sindicatura de El Verde, Concordia, a la 32 edición de su Gobierno en Movimiento. En la época de Calderón Velarde, pobre de aquel delegado federal que no asistiera a las giras de fin de semana del hombre de Calabacillas porque no sólo era defenestrado, también acusado ante la superioridad y destituido del cargo. Si bien le iba. Lo cambiaban a la lejana delegación de Yucatán para obligarlo a renunciar. Tal era la fuerza política del líder cetemista ante la federación, la cual puso en evidencia en cuanto llegó al gobierno al pedir, y lograr, la salida del vocal ejecutivo de la Comisión del Río Fuerte, Guillermo Blake Aguilar –que manejaba más presupuesto que el mismo gobierno estatal— y a quien Calderón bautizó en un discurso por la gubernatura como el "Virrey de Sinaloa".

Dominio total. Eran los tiempos en que el PRI ejercía el cacicazgo político total en el país, pero venida la pluralidad y un balbuceante asomo a la democracia, los tiempos cambiaron y de regreso el tricolor al gobierno federal, los priistas se entretienen en obstaculizar a los gobiernos locales, para hacerlos ver mal, generar enconos y con ello el caldo de cultivo que los lleve al rescate de esos feudos. En el caso actual, esa estrategia les tronó porque se les revirtió, y desde hace rato, que su líder nato, el presidente Enrique Peña Nieto, sostiene una caída en la aceptación nacional porque el método de poner trabas y no trabajar solo dañó la figura presidencial al develar, en 18 meses, que todo anda mal, sobre todo la economía. Urgió entonces una revisión al esquema y la Secretaría de Gobernación detectó que gran culpa del desastre era de los delegados federales que nada hacían por cumplir con lo prometido, y menos por proteger la imagen presidencial. El secretario Miguel Ángel Osorio Chong habló con todos para hacerles ver el problema y pedirles no obstruir al gobierno local.

Revierten el Tucom. Pudiera presumirse que con la demostración sabatina de irse a asolear a El Verde, los diputados federales iniciaron el camino a revertir el posible Tucom (Todos en Contra de Malova) que el pueblo sospechaba que tejían. Ahora, las siglas del Tucom se interpretan como "Todos Unidos con Malova", lo cual, de ser cierto y mantenerse así, podría anticiparse que no habrá tanta grilla para las elecciones federales de 2015, pero menos para la que más interesa, la de 2016 para la sucesión estatal. Lo ocurrido el sábado fortalece también la figura del coordinador regional de los delegados, Rafael Oceguera Ramos, que seguramente será diputado federal por tercera ocasión y estará listo para competir en la de 2016. Tablas las tienen y ganas le sobran.

Viene en julio. El miércoles, con el pretexto de animar el rechazo –con la suma de millones de firmas— a la reforma energética, iniciará Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano gira por el país para promover sus aspiraciones a dirigir al PRD. En julio estará en Sinaloa, donde no se olvida que el PRD se coludió con el PRI para aprobar la reforma fiscal.