Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En los compromisos con partidos se frenan cambios

EN EL BLANCO

Entrampado. El Gobernador debe estar preocupado. Lo que consideró al arranque de su sexenio como una fortaleza, como lo es lo que calificó "gabinete plural". Hoy se ha convertido en su mayor debilidad. A mitad de su sexenio, cuando muchos de los gobernadores aprovechan para realizar ajustes de su gabinete, Malova ahora tiene que replantearse una y otra vez los escenarios para mover a sus funcionarios. En el 2011 cuando Malova asumió la gubernatura, presumió la constitución de un gabinete plural, en dónde estaban representados todos los partidos que en alianza, lo llevaron al triunfo electoral. Y aunque el PRI fue el adversario, en su equipo prevalecieron los priistas. El tiempo se encargó de aclarar el panorama. Lo que concedió fueron cotos de poder a cada partido. Los nombres fueron y serán dejados de lado. Por citar algunos casos está la Secretaría de Obras Públicas, concedida al PAN. Aunque algunos precisan que más que al PAN fue para Heriberto Félix, en aquellos momentos supersecretario de Sedesol con Felipe Calderón. También la Saparpa concedida al PRD, convertida en una auténtica fortaleza perredista. Sectur al PAN. Así las cosas, en el caso de que José Luis Sevilla dejara la Secretaría de Obras, el relevo deberá ser del PAN. Y si en sagarpa saliera Juan Nicacio Guerra, el PRD tendría derecho a nombrar su relevo. Así sucedió en Sectur cuando Malova ordenó retirar a Oralia Rice, su relevo fue Francisco Córdova. Panista por panista. Se dice que la secretaría de Desarrollo económico quedó fuera de esta concesión a los partidos. Por ello, se habla de que su titular Roberto Cruz es desechable y su relevo podría darse sin problemas. En esos escenarios se mueve Malova para poder cumplir la tantas veces anunciada "sacudida" de su gabinetazo.

Le cambiarán el rostro a Mazatlán. En dos o máximo tres años, Mazatlán cambiará radicalmente. Será otro. Vendrán muchos para acá por las obras que se realizarán y que le cambiarán totalmente el panorama a Mazatlán. El empresario Ernesto Coppel habla en corto con emoción sobre el proyecto del nuevo museo y un acuario se talla internacional. En ambas obras se proyecta invertir alrededor de 650 millones de pesos. Y ya se está trabajando en eso. Quien encabeza el proyecto es precisamente el empresario mazatleco Ernesto Coppel quien hace unos días se reunió con el Gobernador Mario López Valdez para plantearle el proyecto. Malova se comprometió en apoyarlo. "No importa dónde se construirán. Lo que si adelanto es que el entorno se aprovechará integralmente. Será algo que sin duda cambiará a Mazatlán. Será otra cosa".

Éxito total. El esfuerzo valió la pena. La Expo Educativa EL DEBATE-CIE que se realizó simultáneamente en cinco de los más importantes municipios de Sinaloa culminó con un gran éxito. Cientos de jóvenes estudiantes participaron en los foros organizados y tuvieron la oportunidad de disfrutar de los personajes presentados en esos tres días de arduo trabajo. Un esfuerzo realizado por nuestra casa editorial que tiene como objetivo reforzar los valores e impulsar la educación. Valió la pena. [email protected]