Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

En marcha

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

Ante la cercanía de las tropas invasoras, el 29 de mayo de 1863 el presidente Benito Juárez decreta el cambio de los poderes de la Ciudad de México a la ciudad de San Luis Potosí.

La caravana inició su marcha. Juárez marchaba con paso firme y seguro. Le acompañaban doce mil soldados prestos a defender la soberanía nacional.

El 9 de junio de 1863 la comitiva juarista llegó a San Luis Potosí. De inmediato, Juárez expidió un manifiesto a la nación, en el que expresó que en defensa del país ordenó que el ejército evacuara la capital mexicana, mandatando que la ciudad de San Luis Potosí fuese provisionalmente la capital de la República de México. Ante la proximidad de Tomás Mejía, el 22 de diciembre de 1863 el gobierno juarista abandona San Luis Potosí y marcha a Saltillo, ciudad a la que llega el 9 de enero de 1864, de donde pasó a Monterrey. En la Sultana del Norte el gobierno sólo permaneció tres días porque no encontró el apoyo del gobernador Vidaurri. De nuevo en Saltillo, Juárez enfermó de gravedad, estando incluso a punto de morir. Luego, el Benemérito siguió por Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. A la capital de este último estado llega el 12 de octubre de 1864.

En la ciudad de Chihuahua, Juárez y sus ministros se instalaron en la Casa de Gobierno, la que amueblaron con accesorios prestados por las familias adictas a la causa republicana.