Opinión

En marcha la reapertura

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Fila para comprar cerveza en Los Mochis el día de ayer.(EL DEBATE)

Fila para comprar cerveza en Los Mochis el día de ayer. | EL DEBATE

A marchas forzadas, el Gobierno del Estado, los empresarios, los municipios y el Congreso se preparan para el fin de la cuarentena y para la reapertura de la mayoría de las actividades productivas y sociales; sin embargo, todavía está pendiente la fecha definitiva, todo dependerá de la situación en que se encuentre el semáforo del coronavirus para antes del 1 de junio.  

Antier, el gobernador Quirino Ordaz se mostró esperanzado porque el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, había mencionado que en Culiacán ya empezaban a disminuir los casos de personas infectadas, pero las aglomeraciones de gente para comprar cerveza hacen temer un posible rebote y esto obliga a volver a evaluar los avances o retrocesos de la pandemia.              

Desde el Congreso, el líder de la bancada priista, Sergio Jacobo Gutiérrez, reporta que a los diputados les urge reunirse en los primeros días de junio, para aprobar la legislación virtual, y aunque hay algunos consensos entre las bancadas, no hay antecedentes sobre esta forma de legislar, por lo que se tienen que analizar todas las opciones y candados posibles.  

También es necesario aprobar, a petición del Instituto Estatal Electoral, el cambio del lanzamiento de la convocatoria, de fines de septiembre a diciembre, para el inicio del proceso electoral del 2021, porque por la pandemia el IEES lleva un retraso considerable en los preparativos. Además, habría tiempo para revertir la disminución de los regidores en los ayuntamientos de Sinaloa, para lo que hay que modificar la Constitución.  

El gobernador Quirino Ordaz, encabeza una comisión en la que participan los organismos empresariales y el sector salud para definir la estrategia de apertura porque hay algunas actividades como a los restauranteros y al comercio que ya les urge volver a trabajar, mientras que Mazatlán se está complicando por el aumento del número de contagiados y la industria turística enfrentaría más problemas para reabrir, por lo que se podría ir hasta el 15 de junio.  El tiempo vuela y hay que planear bien, porque los errores serían costosos.

Popurrí. Aquí en Ahome, también ayer el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro, presidió una reunión en la que se analizaron las posibilidades y los preparativos para el reinicio de la producción y del comercio a partir del 1 de junio, denominado “sano retorno”, pero esto dependerá de las condiciones de salud que prevalezcan durante los próximos días. A la vez se volvió tendencia en las redes sociales la kilométrica fila de vehículos que se formó por el bulevar Macario Gaxiola al norte, de personas que estaban desesperadas por comprar cerveza. Así como pues.  

FUEGO. Dentro del extenuante trabajo que agobia a Bomberos de Los Mochis, porque aparte de los incendios de lotes baldíos, y porque también la semana pasada ya sofocaron 19 quemas de socas, los elementos están recibiendo un apoyo solidario de empresas y de la población, como el caso de Clarvi, que les dona líquido sanitizante; de Coca Cola, que les dona bebidas hidratantes, y también restauranteros y familias de los voluntarios les envían comida.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo