Opinión

En medio de la incertidumbre, Gobierno decide reabrir negocios y empresas

EN EL BLANCO

Por  Fernando Zepeda

En medio de la incertidumbre, Gobierno decide reabrir negocios y empresas

En medio de la incertidumbre, Gobierno decide reabrir negocios y empresas

El engaño descarado. A unas horas de la reactivación económica en prácticamente todo el país, López-Gatell no podía dejar de darnos una nueva receta. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo ayer que “el coronavirus se encuentra en su punto más alto. Y será largo”. En medio de este escenario que pinta el Gobierno federal, en los estados ya anunciaron que este miércoles arrancan sus actividades económicas. En la Ciudad de México con mayor número de contagios, con el mayor número de personas muertas, ya abrirá los comercios del Centro Histórico. Cientos, miles de estos negocios subirán sus cortinas para reabrir y acomodarse a la “nueva normalidad”. En otros estados harán lo mismo. Sinaloa entre ellos. Ya parece no importar que el semáforo esté en rojo. Las palabras de López-Gatell. Ya cada quien tomará su rumbo. El presidente López Obrador ya lo tomó.

Él no quiere saber nada de la pandemia y tampoco de la violencia, mucho menos de los cárteles de la droga, que bañan de sangre todo el país. El reinicio de prácticamente todas las actividades económicas del país se dará en medio de un aumento en el número de contagios. Sumaron ayer 226 mil 089 personas confirmadas con coronavirus. Y han muerto, en números oficiales, 27 mil 769 personas. La reapertura de los negocios y comercios se da precisamente cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que Latinoamérica y El Caribe registrarán más de 400 mil muertes por COVID-19. Y establecen como fecha a más tardar el 1 de octubre.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

 

La OPS también abona a la incertidumbre entre los mexicanos cuando pronostica que Centroamérica y México tendrán el “pico” de la pandemia a mediados de agosto. No, pues está bastante claro para quienes juegan con los números y sus pronósticos. ¿Pregúnteles a los familiares de todos los fallecidos para saber su opinión? Por cierto, una de las promesas de campaña de López Obrador, e incluso bandera de su Administración era “acabar con la pobreza”. La puede cumplir, pues con esta pandemia y el mal manejo para combatirla cientos, miles de pobres están muriendo. 

El DIF en momentos de pandemia. A propuesta de un grupo de ciclistas sinaloenses, el DIF estatal convocó a la 200 K... Estamos Contigo, que cubrirá la ruta Culiacán a Mazatlán este próximo domingo. La rodada con causa busca recaudar fondos que serán destinados para equipamiento de protección del personal de la salud en Sinaloa. La presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, aceptó el reto de los ciclistas sinaloenses para sumarse a la acción ciudadana que permita obtener recursos para apoyo del personal médico y elevar la acción altruista de los sinaloenses en estos momentos de intenso dolor y miedo que se tiene ante esta pandemia. La presidenta del DIF Sinaloa participará junto con los ciclistas que cubrirán los 200 kilómetros que separan a Culiacán de Mazatlán. El arribo de los ciclistas será frente el edificio del Centro de Rehabilitación, ubicado, precisamente, a un costado del nuevo Hospital General de Mazatlán.

Se va el director del Implan. Algo pasó con Norberto Álvarez Romo, hasta el pasado lunes titular del Implan, que le pidieron su renuncia. Lo corrieron, pues. Pero intentan disfrazar esto con una “renuncia”. El documento firmado por Álvarez Romo, dirigido al alcalde y  con copia a integrantes del Implan, da a conocer que le pidieron la separación del cargo. Ya con anterioridad se dio la renuncia del director de Planeación y nombraron a alguien “cómodo”; ahora sale el del Implan y siembra muchas dudas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo