Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En picada la agricultura

Ojo Indiscreto

Las heladas, las sequías, las inundaciones, los bajos precios de los productos del campo y últimamente hasta los tornados han provocado que la producción agrícola de Sinaloa vaya en picada y que se requieran apoyos y esfuerzos para hacer que repunte.

En esto coincidieron la mayoría de las personalidades que participaron en la Expo Ceres, donde el fuego lo abrió Don Guillermo Elizondo, con sus reflexiones de que por primera vez la agricultura ha sido relegada por el turismo a la segunda actividad económica en el estado...

El delegado de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubia reconoció esta realidad y dijo que a diario se tiene que luchar por mejores precios para las cosechas, que la superficie de cultivos de riego asciende a 750 mil hectáreas, pero que apenas se garantiza un precio de 3 mil 500 pesos por tonelada de maíz, cuando el año pasado se vendió a 3 mil 850 pesos.

Hay problemas para comercializar el sorgo y el frijol y en el futuro se tiene respetar la planificación de la superficie de siembra de los diversos cultivos para no saturar el mercado y abatir los precios. Con todo esto los funcionarios abrigan esperanzas en la reforma del campo que promueve el gobierno federal.

En el evento, el gobernador Mario López, reconoció que a pesar de la adversidad, Sinaloa está de pie y sigue siendo el mayor productor de alimentos del país, con el 34 por ciento de la producción.

Popurrí. Lamentable el atentado de fue objeto del director del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz, las autoridades tienen que esclarecer los hechos y frenar los ataques contra el gremio periodístico que ya se pasan de la raya. Por lo pronto, derivado del ataque a López Ortiz ya se suscitaron las primeras escaramuzas verbales entre Manuel Clouthier y el secretario general de gobierno Gerardo Vargas… CONFIRMAN la gira que hará el próximo domingo por Sinaloa el candidato a la presidencia nacional del PAN. Gustavo Madero, la cual iniciará a las 8:00 horas en Los Mochis con una reunión con panistas organizada por: Ernesto García, Zenén Xóchihua y Antonio Gutiérrez, a las 11:00 irá a Guasave, donde al anfitrión será el alcalde Armando Leyson, a las 14:20 presidirá una comida en Culiacán y a las 18:00 una reunión masiva en Mazatlán, donde los organizadores serán: el diputado Martín Heredia, el alcalde Carlos Felton y el exalcalde Alejandro Higuera…. PREPARA maletas y podría empezar a desocupar sus oficinas del PRI Nora Arellano, quien ayer con motivo de la reparación que se lleva a cabo dio la tradicional conferencia en un local alterno, en las instalaciones del Stirt. De acuerdo a los estatutos, el relevo sería en junio, pero de un momento a otro se puede lanzar la convocatoria o designarse a algún delegado especial, como acaba de suceder en Guasave, pero mientras tanto sigue trabajando y el próximo lunes iniciará en Topo una campaña intensiva de afiliación y reafiliación de la militancia… A FINES de la próxima semana iniciará la zafra azucarera en el Ingenio Los Mochis, confirma el presidente de la empresa, Alejandro Elizondo, quien dice que faltan unos detalles de la reparación para iniciar las pruebas.