Opinión

En predicamento la economía

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

En predicamento la economía(Foto: Pixabay)

En predicamento la economía | Foto: Pixabay

La prolongación de la pandemia de Covid-19 y la crisis provocada por el desabasto de gas natural están generando incertidumbre en la recuperación económica del país, y Sinaloa no es la excepción, aunque un poco más atenuada porque la agricultura y la producción primaria no ha parado actividades.

Para tener el panorama completo, el secretario de Economía, Javier Lizárraga, dice que espera el balance del cierre del cuarto trimestre del 2020 que elabora el Inegi, y también el reporte del posible restablecimiento del abasto de gas a la industria eléctrica proveniente de Texas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Precisamente hoy sostendrá reuniones con el secretario de Salud, Efrén Encinas, y con el secretario general de Gobierno, Gonzalo Flores, para ver si dan luz verde para la apertura de mayor aforo de clientes a los grandes centros comerciales del estado que por el momento están muy limitados.

Leer más: Pronóstica AMLO crecimiento económico del 5% para el 2021

La suspensión de actividades en los cines que operan en Sinaloa, primero por la pandemia y después porque el año pasado no hicieron películas nuevas, también afecta la afluencia de clientes a las plazas.

Hay la esperanza que las grandes cadenas comerciales y de restaurantes dejen de cerrar algunas de sus plazas en Sinaloa, como ya sucedió con Burger King en Los Mochis y algunos otros en Culiacán y Mazatlán, para que no aumenten los recortes de personal. En Sinaloa no afectaron los apagones como en el norte del país, porque estos fueron muy leves.

El abasto seguro de gas natural y el reinicio masivo de la vacunación contra el covid podrían ayudar a una pronta recuperación de la economía sinaloense y de todo el país.

Popurrí. Decenas de pescadores y habitantes de Topolobampo se dejaron venir a apoya a las tres personas que fueron acusadas de sabotaje por haber bloqueado el acceso a la API y que ayer comparecieron a declarar en las instalaciones de la Fiscalía General de la República.

Y es que tienen razón, porque poco a poco los han venido corriendo de su propia tierra, de los espacios donde antes anclaban sus lanchas, de donde los menores salían a anzuelear, a aprender a nadar o simplemente a hacer ejercicio, y ahora los pretende cerrar el acceso al muelle pesquero, donde están anclados los barcos camaroneros.

La política de la privatización de los sexenios pasados otorgó en concesión a empresas particulares la administración de la mayoría de los puertos, pero aparte estas se adueñaron de todo el territorio y contra esto están luchando ahora los pescadores.

Leer más: API de Topolobampo, Sinaloa denuncia a pescadores por bloqueo de las instalaciones

“Judíos”. Una especie de coctel molotov representa la cerrazón de los cobanaros de San Miguel y todos los centros ceremoniales indígenas que se niegan a suspender las fiestas de Semana Santa con el pretexto que es una tradición indígena ancestral que se tiene que efectuar.

El delegado federal Jaime Montes y autoridades locales se han reunido en varias ocasiones con ellos, explicándoles el riesgo que proliferen los contagios de covid, y como gozan de autonomía, lo más seguro es que solo quedará ayudarlos a cuidarse, dándoles gel antibacterial y recomendándoles que guarden la sana distancia.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo