Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

En riesgo ceremonias del Grito

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

Si los pronósticos meteorológicos, o más bien la realidad no cambia, para hoy se encuentran en riesgo las ceremonias del Grito de Independencia en Culiacán y en todas las ciudades del estado por la amenaza de que el huracán Odile provoque lluvias inusitadas.

Desde ayer a temprana hora se cerraron a la navegación hasta de embarcaciones menores los puertos de Mazatlán y Topolobampo, desde la Ciudad de México el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó que los comités de Protección Civil se declaren en estado de alerta y sesionen en forma permanente.

Ya el Servicio Meteorológico de Caades había descartado que "Odile" afectara a Sinaloa, pero este cambio de trayectoria y aumento a categoría 4 también aumentan su peligrosidad, y aunque ayer a mediodía iba directo a Los Cabos, puede provocar lluvias en todo el litoral del Pacífico.

En Culiacán, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, encabezó la reunión del Comité de Protección Civil que se efectuó por la tarde, igual en Los Mochis, este organismo sesiona de manera permanente y se toman todas las precauciones para evitar daños por inundaciones.

Las tradicionales ceremonias del Grito de Independencia se llevan a cabo al aire libre, con grupos musicales, bailes folclóricos y juegos pirotécnicos y hay riesgo de que resulten afectados si "Odile" no se disuelve o se interna en el Pacífico. Lo mejor de todo es que no provoque daños a las familias sinaloenses, que ya están muy golpeadas.

Popurrí. "La guerra de las firmas", se empieza a llamar ya a las campañas que sostienen los principales partidos políticos para cambiar legislaciones en México. Primero empezó el PRD y recabó cerca de 4 millones de firmas de personas que exigen dar marcha atrás en la reforma energética que privatiza la industria petrolera; luego le siguió Morena de AMLO, que reunió 2 millones 700 mil firmas también contra la reforma energética, y el PAN se lanzó al agua y recabó 2 millones y medio en demanda de un salario mínimo digno, que este se aumente cuando menos a 220 pesos diarios. El último que entró al ruedo es el PRI, cuyos dirigentes nacionales aseguran que ya llevan más de 4 millones de firmas, y esperan lograr 6 millones para obligar a que se eliminen 100 diputaciones pluris para reducir al Congreso a sólo 400 diputados federales. De avalarlas la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podría resultar una forma interesante y más democrática de legislar… SIEMPRE impresionan las ceremonias luctuosas a los Niños Héroes de Chapultepec, porque son un ejemplo de patriotismo que deberíamos seguir los mexicanos… EN El Fuerte, el alcalde Marco Vinicio Galaviz está agarrando el toro por los cuernos y atendiendo de frente el lacerante problema de las más de 40 personas que han desaparecido durante los últimos seis años y que causan dolor y desesperación a familias enteras, y el miércoles estará en la sesión de Cabildo el procurador Marco Antonio Higuera para escuchar y atender las denuncias. Por lo pronto garantiza que habrá seguridad en las carreteras hoy durante la ceremonia del Grito.