Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En riesgo prepas y jubilaciones de la UAS

Ojo Indiscreto

Parte de los problemas financieros que enfrenta la Universidad Autónoma de Sinaloa se deben a que erróneamente el Gobierno Federal clasifica como desvíos de los recursos presupuestales el dinero que se utiliza para el sostenimiento de las escuelas preparatorias. También hay problemas con las partidas que se destinan al pago de los jubilados.

Esto lo reconoció el rector, Juan Eulogio Guerra en la primera gira del 2014 que realizó ayer por la zona norte, y dijo que a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior hará una propuesta para que se regularice esta situación en la que se encuentran 14 universidades del país, incluida la UAS.

También la distribución de recursos federales es inequitativa, ya que la universidad de Yucatán, que recibe más de 80 mil pesos anuales por estudiante, se declaró en bancarrota por falta de recursos y en cambio la UAS que recibe sólo poco más de 30 mil pesos por estudiante sigue operando y con una calidad educativa reconocida a nivel nacional.

Con el inicio del 2014 el rector avizora un ambiente favorable a nivel nacional, porque a pesar de la crisis financiera que enfrenta la universidad, considera que hay un ambiente favorable entre los funcionarios federales de los ramos hacendario y educativo para ayudar a resolverla. También se tienen que establecer criterios nacionales para el pago de las jubilaciones de los trabajadores de las universidades.

Popurrí. Buenos los compromisos que hizo el alcalde Arturo Duarte a las peticiones de que aumente cada año el sueldo a los bomberos, para que no se queden rezagados, así como a la búsqueda de un terreno para construir una nueva subestación en la Villa de Ahome, porque hay que reconocer que son necesidades prioritarias y que si algo predomina en la corporación es el espíritu de trabajo y de servicio a la comunidad. Ayer junto con directivo del patronato presidió el acto de entrega de equipo de combate contra incendios con el que se pretende blindar a los bomberos, así como de dos motobombas de ataque rápido y una camioneta para rescate que se adquirieron en Estados Unidos con una inversión superior al millón 100 mil pesos y que con la reconstrucción de otras tres unidades rebasan el millón 650 mil pesos de inversión… VENÍA de buen humor ayer el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, agradeció a los periodistas locales el apoyo que le dieron a la Universidad el pasado diciembre en que tuvo que sortear la crisis financiera y conseguir recursos para el pago de sueldos y aguinaldos que al final resultaron insuficientes y hubo la necesidad a recurrir a un crédito bancario por 100 millones de pesos… LA exregidora priista de El Fuerte, Juana Ernelda Ruiz, dio siempre la batalla en el cabildo y afuera de el al ahora exalcalde Eleazar Rubio, y ahora exige que se le enjuicie y se le haga pagar por los desvíos financieros en que incurrió; sin embargo, con la actual administración de Marco Vinicio Galaviz no reconocieron su valentía y trabajo y la dejaron en la banca, sin incorporarla a ninguna dependencia municipal.