Opinión

En silencio

Por: ROMPEOLAS .

En silencio. Sin anunciarlo públicamente y sin el ánimo de hablar con los representantes de medios de comunicación, las cuatro candidatas a los cargos de elección popular de Mazatlán se reintegraron a las actividades legislativas luego de la derrota que tuvieron ante la fórmula política de Morena. Previo a la sesión los reporteros quisieron hablar con Maribel Chollet Morán, ahora excandidata a la diputación por el Distrito 23, pero esta rechazó la solicitud y se sentó en un lugar apartado. Se le vio platicando con la excandidata del Distrito 21, Elsy López, quien también había desaparecido de la escena pública, acompañada por la exaspirante a la diputación federal del Distrito 01, Irma Tirado Sandoval. 

Sin rumbo. En el Partido Revolucionario Institucional vendrá una sacudida fuerte, desde las dirigencias de los comités municipales, hasta los coordinadores seccionales y de manzana, que son los que se encargan de mover las estructuras desde la base, y todo porque en esta elección se vio mucha simulación, ya que con tal de cumplir con su trabajo, estos liderazgos llevaron a las mismas personas a muchas reuniones y eventos, y al final terminaron votando por los candidatos de Morena, PT y Encuentro Social. El voto duro del PRI cada vez es menor, ya no les alcanza para ganar elecciones, y los resultados del pasado 1 de julio amerita la forma en la que deben hacer campañas, pero sobre todo a trabajar todos el año con las bases, estar presentes en las colonias; que el partido y sus militantes sean conocidos por el trabajo de calle, y no por la fama que arrastran por su trayectoria política. El próximo dirigente del PRI en Sinaloa deberá condicionar su cargo en hacer una limpia general y construir todo de cero. 

En caída libre. En el Partido Acción Nacional debe haber muchos cambios, y profundos, no solo en el Comité Directivo Estatal, sino que la militancia que se ha mantenido alejada por las decisiones cupulares que se han tomado en los últimos años debe retornar y participar en la toma de decisiones importante de este instituto político; pero además están obligados a formar nuevos cuadros porque los que actualmente están vigentes y que volvieron a ser candidatos perdieron todas las elecciones. Miguel Ángel Camacho, Zenén Xóchihua, Adolfo Rojo, Carlos Felton y Alejandro Higuera, por mencionar algunos, ya han perdido rentabilidad, pero siguen acaparando las candidaturas para ellos y algunas para sus parejas sentimentales, familiares y amigos. Tal parece que Sebastián Zamudio no dimensiona el tamaño del fracaso que tuvo como dirigente y se niega a renunciar, porque esperará que la decisión sobre su permanencia o salida de la dirigencia del partido sea tomada por el Comité Ejecutivo Nacional. Además, justificó que el reparto de candidaturas no dependió de él, porque todo se decidió en la Ciudad de México, y en lugar de aceptar las críticas de los panistas, se lanzó contra ellos y recriminó que no aparecieron en las campañas, no apoyaron, y ahora que no los necesitan solo se dedican a criticar. La cúpula panista no ha entendido las lecciones que les ha dado la militancia y la ciudadanía en general en las últimas elecciones en Sinaloa, y hasta que no se libere el partido del secuestro del que ha sido objeto, la crisis seguirá, y seguirán cayendo más bajo, hasta tocar fondo.

La entrevista. Hoy, el presidente municipal electo de Mazatlán, el morenista Luis Guillermo “Químico” Benítez, estará en la Ciudad de México en reunión con el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador. Este recibirá a todos los alcaldes recién electos de Morena para acordar las primeras estrategias de gobierno. ¿Habrá algo específico para Mazatlán, además de la recomendación ya planteada de que no se pelee con el gobernador, pero que pida respeto para el ayuntamiento? 

Incertidumbre. En Escuinapa reina la incertidumbre ante la renuncia de la alcaldesa Fernanda Oceguera Burques y la intención del Hugo Enrique Moreno de regresar a la presidencia lo que resta de la administración municipal.

En esta nota:
  • Rompeolas
  • En silencio