Opinión

En suspenso el juicio del siglo

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Genaro García Luna.(Foto: Reforma)

Genaro García Luna. | Foto: Reforma

Extrañamente, por interferencias provocadas a través de las redes sociales, queda en suspenso para principios de diciembre la continuación del que ya se empezaba a denominar “el juicio del siglo”, que se efectúa en Nueva York contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del sexenio calderonista, acusado de brindar protección a los cárteles del narcotráfico y de que incluso él formó su propio cártel desde el gobierno.

De nueva cuenta Genaro se declaró no culpable, cuando había muchas especulaciones que haría un trato con el fiscal estadounidense para declararse testigo protegido o colaborador y echar de cabeza al expresidente Felipe Calderón y a varios exgobernadores y gobernadores en funciones, entre ellos al de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Supuestamente periodistas mexicanos hicieron bulla y reventaron la transmisión de la comparecencia.  La trama de García Luna es digna de una telenovela policiaca y de política de realidad que supera la ficción, y ya hay un ejemplo con el personaje Conrado Sol, “Don Sol” de la serie de Netflix.

Las autoridades de Estados Unidos lo aprehendieron en Dallas, Texas, en diciembre del 2019 y además de tener nexos con Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán y los Beltrán Leyva, también lo acusan de introducir cientos de kilos de cocaína y heroína, de lavado de dinero y de rendir falsos testimonios.

También está bajo proceso Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la Policía Federal y brazo operador de García luna y se asegura que tiene lazos de complicidad con el exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia Eduardo Medina Mora, que a ambos se le han detectado empresas fachada en los paraísos fiscales de Panamá. Lo califican como “El rey de los montajes”.

Según analistas, para el gobierno de Donald Trump es indispensable que el exsecretario de Seguridad confiese su complicidad con el expresidente Calderón y salpicar de paso al expresidente Barack Obama y a Hillary Clinton antes de le elección presidencial de Estados Unidos; sin embargo, la defensa le apuesta a ganar tiempo con la esperanza que los demócratas recuperen el poder y los cargos y el juicio se desvanezcan.

Aquí, el presidente de la Fedasin, José Luis Polo Palafox, califica el proceso como un arma política que el gobierno de Estados Unidos y el de México están utilizando para neutralizar a sus adversarios y recomienda esperar para saber hasta dónde llega.  

En Sinaloa se espera que las declaraciones de García Luna y de Cárdenas Palomino involucren con la trama de la corrupción y el narcotráfico a varios políticos encumbrados, porque de aquí son los cabecillas de los cárteles más poderosos de la época calderonista  a los que les brindaba protección. Cuestión de tiempo.  

Popurrí. El senador Mario Zamora se reunión con el secretario de Sedatu, Román Meyer, y le pidió sumar esfuerzos para aprobar una reforma agraria acorde a los tiempos actuales y atender los conflictos agrarios que se pueden convertir en focos rojos que provoquen enfrentamientos antes que se agraven más con la pandemia del coronavirus.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo