Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En un descuido, seremos millonarios por las reformas

ELENCO POLÍTICO

Según el diputado federal Heriberto Galindo Quiñones, en el primer año de la eliminación de pago de larga distancia (en cumplimiento a la reciente a reforma de telecomunicaciones), los sinaloenses ahorraremos 580 millones de pesos. Y por telefonía celular, en 2015 el ahorro será de 108 millones, según expresó en tribuna en su exposición relativa a esos logros que, para muchos mexicanos, sólo es un disfraz para favorecer al monopolio televisivo, lo cual se maximiza cuando los corifeos de Televisa se lanzaron con todo coraje a atacar a la contraparte, supuestamente a Carlos Slim, dueño de Telmex, al que solo faltan que acusen de ateo. Lo bueno es que después del fraude televisivo de la Selección Mexicana de Futbol, nadie les cree, lo cual obliga al gobierno federal a dar una explicación certera y convincente, y no admitir que sean sus 'paleros' quienes los defiendan.

Lo delgado. Lamentablemente, en el caso de las polémicas reformas y aceptando el posible y deseado ahorro, de entrada, lo único real es que "la cuerda se corta por lo más delgado", y estos son los trabajadores de Telmex, muchos de los cuales perderán su trabajo cuando –para cumplir con la nueva ley—, Telmex y Telcel reduzcan su participación nacional por debajo del 50 por ciento del sector de telecomunicaciones con objeto de dejar de ser "agente económico preponderante" –monopolio—. Así, desincorporará y venderá América Móvil, entre otros activos. Ello, lógicamente y por esa inviabilidad financiera, colocó en ascuas a los trabajadores, que temen les llegue la separación de la empresa, pese a tener años trabajando.

En guardia. La anterior medida puso en guardia al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana porque su fuente de trabajo obviamente se verá afectada, al aplicarse las disposiciones de tarifa cero de interconexión, la eliminación de los cargos por larga distancia, la compartición gratuita de infraestructura y la marginación de Telmex durante 18 meses al acceso a la convergencia digital. El sindicato, que dirige Francisco Hernández Juárez, advierte que está preparado para enfrentar esos retos en los ámbitos laboral, jurídico, financiero y legislativo. Evalúa las posibles repercusiones en cada uno de ellos, y para ello cuenta con una estrategia sustentada en los cinco ejes acordados en la pasada convención ordinaria, que son: retención de clientes, calidad de servicio, programa de permanencia voluntaria y fortalecimiento sindical. Exhorta a la unidad y mantenerse firme en el puesto de trabajo.

'Cacerolismo'. Desde aquellos cacerolazos de Mexicali, por los años 70, cuando Arsenio Farrel Cubillas era director de la Comisión Federal de Electricidad, aquí también se ha venido luchando por el pago de tarifas más asequibles en una zona donde del clima obliga a consumir más fluido eléctrico, pero también que con sus presas genera mucha de esta energía. Ahora se busca que en todo el estado se homologue la tarifa 1F. Ayer, la comisión que busca el pago de tarifas justas obtuvo, del gobernador Mario López Valdez, el compromiso de encabezar esta demanda y de inmediato buscó una audiencia con el director de la CFE y con la Secretaría de Hacienda. Ojalá que tenga éxito. Nos conviene a todos, pero sobre todo a los que ya nadie cree.