Opinión

En una clara desventaja

FINTA Y... ¡GOL!

Por: Sergio Mariscal

El formato que elabora el IMDEC para elegir a los ganadores del Premio Municipal del Deporte deja en completa desventaja a los entrenadores de la disciplinas de conjunto en relación con los que tienen a su cargo a deportistas en las ramas de tipo individual.

Por ello a lo largo de todo el tiempo que se realiza esta clase concursos, se puede notar que los que ganan son siempre los manejadores de atletas y quedan marginados los que trabajan en el voleibol, beisbol, basquetbol y futbol.

Otra de las ventajas que tienen los individuales es de que su radio de acción es mucho más amplio que los de conjunto, porque ellos tienen oportunidad de participar en eliminatorias de corte internacional y en la otra rama a nivel de aficionados sólo van en su mayoría a nacionales.

De tal forma, que sentimos que el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física así como creó un apartado para premiar a los mejores atletas de 40 años y mayores, también podrían hacer uno en el que se integrara a los entrenadores de los juegos de conjunto.

Por ejemplo, para la presente elección de las 28 propuestas que se registraron, el único comité municipal que se atrevió a mandar a un representante fue el de futbol en la rama de entrenador con Jorge Antonio Calderón Angulo.

El currículum del "gallo" Calderón es muy rico en resultados en los últimos años, pero la convocatoria establece que sólo se toman en cuenta los éxitos que se alcanzaron en un periodo de un año.

De ahí que vemos muy complicado que el jurado calificador se vaya a inclinar por el de futbol y seguramente buscará a elementos que tienen resonantes triunfos en el ámbito internacional.

Pero insistimos que el IMDEC podría incluir para el próximo año un premio especial para entrenadores de juego de conjunto que tienen amplias trayectorias y no han sido reconocidas, debido a las limitaciones que les pone la convocatoria para ellos.

Saqueos. Nos llegó un mensaje a nuestro correo personal en el que nos comentan que al parecer están saqueando las oficinas de la Asociación de Futbolistas Organizados del Estado de Sinaloa, cuyas elecciones de cambio de mesa directiva se realizarán el próximo jueves.

Si dicha aseveración resulta cierta, esto podría ventilarse el mismo día del proceso y obligará a su todavía titular Salvador Hernández dar explicaciones en torno a dicha situación.

El mensaje añade que los movimientos en las oficinas de la Asociación se realizaron de manera sigilosa la tarde del pasado sábado.

División. Buena polémica causó entre los analistas del futbol profesional, la medida que tomaron los directivos de las Chivas del Guadalajara de aumentar el precio de los boletos por la presencia de Ronaldinho con los Gallos del Querétaro que de paso humillaron al Rebaño Sagrado en su propio estado con marcador de 4-1.

Unos consideraron que este deporte profesional es un negocio y que se maneja como tal, pero otros señalaban que por el pobre espectáculo que ofrecen las Chivas y su mal paso en la Liga, no deberían tomar como pretexto la presencia del "crak brasileño" para golpear los bolsillos de sus aficionados.

Sonrisota. Es la que luce en su rostro el conocido silbante Luis Alberto Silva, ya que está estrenando el puesto de instructor del colegio de apoyo que sanciona los circuitos profesionales, tomando el lugar de Fernando Madueño.

En días pasados lo vimos en los campos de la Sagarpa con el nuevo coordinador, oriundo de Los Mochis y no dejaba de saludar a todos sus amigos. Suerte Silva en esta nueva función.