Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En vigor este mes reglas de IFT vs Televisa, en julio debe ofertar infraestructura y nuevo modelo a América Móvil en abril

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Cuestionarían pronto a Arrigunaga en ABM por escándalo de Banamex con Pemex y antecedente de Peña con HSBC; hoy presentan acreedores convenio concursal de GEO; Oceanografía tan profundo como se busque; Gerlich llega a Bayer.

LA SEMANA PASADA y conforme a los plazos establecidos en la Constitución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que comanda Gabriel Contreras, dio a conocer la regulación para los agentes económicos preponderantes.

Nadie se puede decir sorprendido de que se hayan colocado en ese estatus en telecomunicaciones a América Móvil de Carlos Slim Helú junto con otras entidades relacionadas como GCarso, Telcel, Telmex e Inbursa, y en radiodifusión a Grupo Televisa.

En la propia carta magna y el dictamen ex profeso del Senado, se instruye expresamente al IFETEL a determinar en esa tesitura a sólo un agente por sector.

En ese contexto se explica el hecho de que Televisa de Emilio Azcárraga no fuera colocada también como preponderante en televisión de paga, no obstante su indudable dominio en ese terreno.

Para América Móvil que dirige Daniel Hajj hay cantidad de aspectos que deberán matizar pronto su prolongada y dolorosa hegemonía en detrimento de la competencia y el consumidor.

Como es público se va a desagregar la red que hoy utiliza Telmex, se va a compartir la infraestructura pasiva, se regula el "roaming" y se prohíben cargos de carácter nacional.

Habrá también reglas para operadores móviles virtuales, contenidos audiovisuales, para dar información y mantener un estándar de servicio.

En interconexión por ejemplo se establecen tarifas asimétricas que determinará el IFETEL para que las condiciones de otras telefónicas se hagan más equitativas.

Le adelanto que en 30 días a lo sumo el IFT deberá hacer público el modelo que se seguirá, aprovechando el trabajo previo que realizó Cofetel.

Tanto en prepago como en pospago se va a calcular para América Móvil una tarifa promedio ponderada, y se va a comparar para asegurar que lo que vende a sus clientes no sea menor al costo de lo que recibe por interconexión.

En el caso de Televisa, también deberá compartir su infraestructura pasiva con otros actores.

Dado que la televisora de San Ángel recibió la notificación del IFT el jueves pasado, estas nuevas medidas deberán entrar en vigor de forma automática en 15 días, o sea este mes.

A su vez Televisa está obligada a realizar en 120 días naturales, hacia julio, una oferta pública para compartir torres, derechos de vía, fuentes de energía. La televisora deberá detallar al IFT todas las características técnicas.

El tema es muy importante para la llegada de los nuevos actores que se buscará tener en televisión abierta, al licitarse las dos nuevas cadenas nacionales.

El IFT ya dio a conocer las bases y será la primera vez en la historia que se licite espectro para TV. La dependencia deberá autorizar hacia junio de este año a quienes presenten su interés por participar.

Será para septiembre cuando se realicen las subastas a concluir en el transcurso del primer trimestre del 2015.

Los miembros del instituto establecieron tiempos holgados para que los interesados puedan estudiar las bases y armar sus propuestas de inversión con apalancamiento y socios incluso extranjeros que podrán tener hasta 49% del capital.

En ese sentido queda claro que hay sobrados vientos de cambio en el escenario.

Ya también para entonces deberán quedar definidas las leyes secundarias de telecomunicaciones para que todas las variables puedan ser contempladas por los interesados.

Televisa y TV Azteca no van a poder participar dada su tenencia actual de espectro superior a los 12 megahertz, y eventualmente hay la posibilidad de que América Móvil lo haga, pero el IFT deberá determinar si dicha compañía logra sortear los obstáculos en materia de competencia.

Ya los agentes preponderantes anunciaron la posibilidad de interponer acciones legales, situación que en una de esas podría modificar los calendarios ya definidos. Habrá que ver.

* * *

NO OBSTANTE QUE hace unos días se ratificó en la Asociación de Bancos de México (ABM) a Javier Arrigunaga, ahora resulta que su posición podría ser pronto cuestionada por algunos miembros de dicha agrupación, dado el escándalo en el que Banamex está involucrado en lo que hace al fraude a Pemex por Oceanografía de Armando Yáñez y Martín Díaz Álvarez. Ahí hay también acusaciones de lavado de dinero. Recordará que Luis Peña, actual mandamás del HSBC fue impedido en su momento de asumir los bártulos de la ABM por una problemática similar en la que se vio involucrado el banco inglés. En ese sentido no es descartable que por ahí comiencen jaloneos para que el gremio de la banca sea congruente. Habrá que ver cómo se maneja la situación.

* * *

SI NO SURGE algo inesperado, ahora sí hoy se presentaría el concurso mercantil preacordado para la desarrolladora GEO que comanda Luis Orvañanos para resolver pasivos por la friolera de 3 mil 500 millones de dólares. El tema como le he platicado fue muy complicado, dadas las posiciones encontradas de los distintos tipos de acreedores, entre ellas bancos, tenedores de bonos y dueños de certificados bursátiles. De hecho en el convenio que ayer por la tarde aún se analizaba hay cantidad de condicionamientos. Veremos si el asunto llega finalmente este miércoles al juez concursal.

* * *

LA PREGUNTA QUE hoy se hacen expertos es hasta dónde llegarán las investigaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto, relacionadas con Oceanografía de Armando Yáñez. El expediente es netamente político, puesto que la compañía ligada a Pemex que dirige Emilio Lozoya, tuvo sus mejores momentos durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Ya han trascendido los nombres de Fernando, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, supuestamente beneficiarios de contratos. Esta semana se oficializaron los recursos legales que hay contra Mario Alberto Ávila, como presunto involucrado en el fraude. El ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche era cercano al ya desaparecido Juan Camilo Mouriño. Por el lado de Martín Díaz Álvarez ya se le comenzó a correlacionar con el exsecretario de SHCP, Francisco Gil Díaz, su tío y muy cercano. En una de esas, se dice, el escándalo podría involucrar a financieros y funcionarios de alto rango de ese ámbito, aunque va a depender de la profundidad de las pesquisas que ya arrancó el Estado.

* * *

A PARTIR DEL primero de abril habrá cambio de estafeta en la firma farmacéutica alemana Bayer México. Kurt Soland que fue comisionado para hacerse cargo de la firma en Chile, será relevado por Stephan Gerlich. Se trata de un ejecutivo que ha tenido diversas posiciones en esa multinacional. La más reciente como cabeza principal de Bayer CropScience. Vale señalar que Bayer tiene en nuestro país 92 años.

[email protected]