Selecciona tu región
Opinión

Encontronazo entre senadores

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

De todo hubo en la kilométrica sesión del Senado que se prolongó hasta la madrugada de ayer: desde bloqueos a las puertas de entrada, protestas y cambio de sede, pero sobre todo se suscitó un encontronazo entre los senadores sinaloenses: el priista Mario Zamora contra los morenistas Rubén Rocha e Imelda Castro. Concluyó con el acuerdo de extinción de 109 fideicomisos.

Desde el Senado, en la madrugada Mario Zamora difundió un video en el que acusa de traidores a los senadores de Morena. Dice que le dan la espalda a la gente del campo, a los ganaderos, pescadores y también a los científicos y deportistas. “Las elecciones no se ganan para siempre, nos vemos en el 2021”, advierte.

En la sesión también enfrentó directamente a Rubén Rocha, en lo que para muchos constituye un adelanto de las confrontaciones que se darán en las próximas campañas, eso si ambos son candidatos.

“Morena no miente ni traiciona”, dijo Rocha durante su intervención. Nos propusimos acabar con la corrupción, y por ello hay que acabar con todas aquellas instituciones putrefactas, vamos a reinstitucionalizar al país, con instituciones solventes, con valores y principios, acordes con la Cuarta Transformación. Garantiza que no faltarán apoyos a los deportistas, al campo, a los artistas y a los científicos, pero que les llegarán de manera directa.

Por su parte, Imelda Castro va más directo y pone como ejemplo al Fonden, el fondo de desastres, y dice que a Sinaloa todavía le falta justificar decenas de millones de pesos que se destinaron al apoyo a afectados por inundaciones y demás desastres naturales. “Compraban colchonetas, enseres domésticos, cobijas y despensas que guardaban en bodegas para repartirlas en campañas electorales”. Así está también el resto de los estados.

Con el FIRA no desaparecerán los créditos al campo, vendrán contemplados en el presupuesto del 2021, garantiza, y si no, el presidente tiene facultad para reorientar el 20 por ciento de lo presupuestado. En el sureste construirá 30 mil viviendas a familias afectadas por huracanes.
Aparte en la conferencia mañanera de ayer, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez, dijo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se transfirieron más de 41 mil millones de pesos a grandes empresas privadas, nacionales y transnacionales.

La oposición, representada por el PRI, PAN, PRD y MC, se daba por pérdida por anticipado; por eso intentó abortar la sesión, pero en cuanto se estableció el quórum entraron los senadores opositores. De poco o nada sirvió la intervención de los 10 gobernadores disidentes de la denominada Alianza Federalista, al final Morena con el apoyo del PES, el Verde Ecologista y algunos senadores del PT, los aplastó en las votaciones con diferencias de entre 14 y 15 votos.
Es posible que siga la careada con amparos y controversias.

BOMBEROS. El Patronato de Bomberos entregó ayer a la corporación equipo de combate de incendios por un valor cercano al millón de pesos para garantizarles mayor seguridad.

GASOLINA. Los consumidores tienen un respiro con la baja a la gasolina magna a 19.96 y 19.99. Andaba en 20.35.

Síguenos en