Opinión

Encuentros y diferendos

 PUNTO DE VISTA

Por  Teresa Guerra

Encuentros y diferendos(Foto: El Debate)

Encuentros y diferendos | Foto: El Debate

PUNTOS DE CONFLICTO. Según dicen, la controversia entre el gobernador y el Congreso del Estado en el tema del presupuesto tenía como punto esencial del diferendo (aparte del interés de legisladores de atender peticiones de trabajadores de salud, educación y víctimas de violencia) la asignación de más dineros para el Poder Judicial, así como la impugnación que presentó el Poder Judicial contra la iniciativa de Ley de Ingresos enviada por el gobernador. 

En la reasignación de más de 1600 millones aprobada el 1 de enero por 19 diputados de Morena se habían asignado 175 millones de pesos más al presupuesto del Poder Judicial; sin embargo, se dice que a la mesa de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, previamente al debate sobre el presupuesto en Sinaloa, había llegado una carpeta con información en contra del magistrado presidente Enrique Inzunza, de tal forma que Olga Sánchez no vio con buenos ojos la reasignación de 175 millones para el Poder Judicial de la entidad, además de que, como responsable de la política a nivel nacional, la Secretaría de Gobernación intentó evitar la confrontación entre los Poderes del Estado, según por instrucciones del presidente de la República. ¿Será?

Lo real es que el conflicto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo en torno al presupuesto 2019 viajó al D.F. y a instancias del Gobierno federal, al igual que el diferendo entre legisladores de Morena, correspondiendo a la propia Secretaría de Gobernación mediar y llamar a la conciliación entre las partes, incluyendo en la mesa a legisladoras locales y algunos legisladores federales de Morena, que juegan un rol en la coordinación del Congreso y del Gobierno federal en la entidad; particularmente se habla de Graciela Domínguez, Victoria Sánchez, Ignacio Mier y Rubén Rocha, quienes en la mesa de la Secretaría de Gobernación buscaron encontrar salidas en el tema del presupuesto de Sinaloa. ¿Será?

Según también, el titular del Poder Judicial en Sinaloa, viendo el conflicto que provocaba, accedió a que no le subieran el presupuesto, a cambio de que respetaran su nombramiento como presidente de dicho Poder; nombramiento que ha sido, según se dice, la cereza del conflicto entre el gobernador y el titular del Poder Judicial, toda vez que Quirino Ordaz desde 2017 ha intentado interceder para la renovación del presidente de dicho Poder Judicial. ¿Será?

VIZCARRA EN ESCENA. Desde la campaña y en la toma de protesta de AMLO se ha visto a Jesús Vizcarra en escena, igual que como se le vio cerca de la candidatura y el gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien era habitual invitado a sus eventos selectos. De amigo de Peña Nieto, Vizcarra transitó a cercano de Yeidckol Polevnsky, la dirigente de Morena, de quien se dice también es amigo, y quien se ha encargado de abogar por el empresario de SuKarne para su cercanía y contacto con AMLO. Tanto, que precisamente Vizcarra fue uno de los pocos que pudo acceder a una entrevista personal y directa con López Obrador en su visita a Culiacán, donde dicen que Vizcarra ofreció al Gobierno federal el uso de programas de Salud Digna, el proyecto que impulsa Jesús Vizcarra. Según fue una entrevista corta, de menos de 20 minutos, donde AMLO se mostró con reservas de las propuestas del empresario de SuKarne. ¿Será?

Lo real es que Vizcarra, como todo gran empresario, busca contacto directo con el presidente y se mueve para lograrlo, al igual que Leovigildo Carranza, que también fue recibido por AMLO. ¿O no?