Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Endeudar a Choix

LOS MOCHIS

Por mayoría, los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) aprobaron un endeudamiento de 22 millones de pesos para instalar luminarias en el municipio de Choix.

El proyecto fue rechazado por los regidores del Partido Sinaloense (PAS) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la sesión de Cabildo, presidida por el alcalde Juan Raúl Acosta Salas. La iniciativa será enviada al Congreso del Estado para su aprobación o rechazo. Con los 22 millones de pesos que serán gestionados ante una entidad financiera, si es que los diputados locales lo aprueban, se adquirirán e instalarán 2 mil 100 lámparas de inducción magnética.

El planteamiento y aprobación de endeudar a Choix fue sorpresivo por las precarias condiciones económicas en que se encuentra, aunque los oficialistas expresen que se tiene la capacidad para el empréstito.

Nadie está en desacuerdo en que la iluminación es necesaria, pero hay otras necesidades más urgentes que resolver, como lo expresó el regidor del PAS Teodoro Arturo Lizárraga.

Los choicenses, sobre todo los que viven en los altos, lo que quieren es agua y no luz en los postes. Es razonable el juicio de que la comuna puede ir sentando las bases para adquirir equipo con el fin de llevarles el vital líquido a sus representados en el próximo año y subsecuentes, ya que el problema cada vez se agrava. Eso es una prioridad que los regidores priistas y panistas no la ven en forma irresponsable.

Además, existe la sospecha de que el alcalde Juan Raúl Acosta pretende adjudicar el proyecto en forma directa a una empresa cuando se requiere por ley de una licitación pública.

En ese sentido, los diputados locales, de todos los colores, tendrán que cumplir con su responsabilidad para frenar proyectos de deuda que no tienen urgencia. Incluso, la tendencia gubernamental es no contraer más empréstitos.