Opinión

Enfrían a Higuera y Felton

Simplemente porque no los tendrá de candidatos el próximo año

Por: Héctor Ponce

El Partido Acción Nacional gana con la inhabilitación por cinco años de los exalcaldes de Mazatlán Carlos Felton y Alejandro Higuera. Simplemente porque no los tendrá de candidatos el próximo año.

Mientras que los grandes perdedores son los grupos que impulsan la coalición Por México al Frente en Sinaloa. Es un hecho que ensucia la alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pudo haber sido peor, todavía no son candidatos.

La noticia llegó ayer, Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton González fueron inhabilitados para desempeñar empleo, puesto o cargo público por un tiempo de cinco años. Esto por conductas negligentes u omisión en el caso del tiburonario. 

Para la alianza política que encabeza Acción Nacional pudo ser lapidario que alguno de sus candidatos en Mazatlán estuviera señalado por un daño al patrimonio municipal por más de 75 millones de pesos. En plena campaña hubiera sido una bomba.

Foto: DEBATE
Alejandro Higuera y Carlos Felton. Foto: DEBATE

La semana pasada corría fuerte rumor de que Alejandro Higuera sería el candidato a la alcaldía de Mazatlán por la coalición Por México al Frente, ahora se puede concluir que está fuera de la jugada para el 2018.

Por otro lado, Carlos Felton era una de las banderas ‘anayistas’ en Sinaloa, ahora seguramente lo van a enfriar desde el cuarto de guerra del candidato la Presidencia de la República.

Por las fechas se podría decir que recibieron un muy amargo regalo de Navidad estos dos políticos. Cabe señalar que no es un secreto que son los más grandes rivales, Felton ha acusado públicamente de político ‘chicharronero’ a Higuera, así han intercambiado golpes.

Tanto coraje mutuo y al final parecen tener el mismo ocaso de sus carreras políticas.

Seguramente esta historia no ha llegado a su final, vendrán reacciones, pero parece que el camino está limpio en Mazatlán. El PAN tiene la oportunidad de tener caras nuevas y al PRI no se le aparecerá el Diablo en la elección del próximo año.

 

 


 
 

 

Libro. El maestro en ciencias Sergio Jacobo Gutiérrez publicó su más reciente libro: Teoría de la Política (viejos problemas, nuevos enfoques). Para los que les gusta el estudio y análisis de la política es imperdible, toca temas coyunturales, entre los que más llaman la atención es la ‘infoformalización’ de la política y el pesimismo político. Jacobo Gutiérrez definitivamente es un maestro para argumentar estos temas. Este libro es para leerlo, releerlo y tenerlo de apoyo. Muy recomendable.
 
Destacada. La diputada priista Paola Gárate será de las cartas fuertes del PRI el próximo año, no sólo por su gran desempeño en la cámara baja, sino por su rentabilidad en las urnas. La estrategia priista en Sinaloa tiene como prioridad mantener la mayoría en el Congreso del Estado, así que seguramente Paola Gárate estará haciendo campaña en el 2018. Muy pendientes.
 
Jóvenes 2018. En Morena destaca un joven muy preparado y con tremendo futuro político, Daniel Ramírez León fue candidato a diputado federal y actualmente es coordinador de asesores de la bancada de su partido en el Congreso del Estado. Ramírez es de los jóvenes que se merecen una oportunidad por su constancia y empeño, seguro el próximo año lo vemos en campaña.  
 
Memoria política. “Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá”, Horacio.

 

En esta nota:
  • Los dejan fuera de las elecciones
  • El PAN no los tomará en cuenta
  • Son inhabilitados por cinco años
  • Exalcaldes de Mazatlán
  • Carlos Felton
  • Alejandro Higuera