Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Engañan a Peña Nieto y matan Reforma Educativa

ITINERARIO POLÍTICO

Las razones no se conocen bien a bien. Lo que queda claro es que por lo menos la mitad de congresos estatales del país han engañado no sólo a sus respectivos ciudadanos, sino a todo el país, al propio Congreso de la Unión y al mismísimo Enrique Peña Nieto. ¿Y por qué el engaño?

Porque al momento de armonizar —con las legislaciones estatales—, la nueva reforma constitucional en materia educativa, por lo menos una veintena de congresos estatales hizo trampa. Es decir, que diputados a los congresos estatales interpretaron la constitucional a su antojo y a conveniencia de los intereses políticos locales. Con ello violentaron el espíritu de la costosa reforma educativa. Y con ese engaño, el sistema educativo mexicano seguirá en manos de las mafias de la CNTE y del SNTE. Es decir, en el atraso total.

Y lo peor del caso es que frente a ese nuevo engaño —que convierte en letra muerta la cacareada reforma educativa—, nada han dicho líderes políticos del PRI, PAN y PRD, cuyos diputados locales jugaron el dedo en la boca de la sociedad toda; engañaron a los artífices del Pacto por México y —por si hiciera falta—, engañaron al propio Enrique Peña Nieto, quien pregona por el mundo el éxito de su reforma educativa.

Por eso, frente a esa tomadura de pelo de los congresos locales, vale preguntar. ¿Dónde está la voz del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que no aparece por ningún lado? ¿Dónde están los líderes del Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal; además de Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, que presumieron una reforma educativa que nació muerta?

¿Dónde está el llamado Congreso Permanente, al que tomaron el pelo diputados de los congresos locales? ¿Dónde están los presidentes de los partidos, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano? ¿Y dónde está el presidente, Peña Nieto, que parece no estar enterado del escandaloso engaño?

Pero tampoco la culpa es sólo de los congresos. No, parte de la responsabilidad es de gobernadores que, por la puerta trasera, hicieron todo para tirar la reforma educativa del gobierno de Peña Nieto. En pocas palabras, que no pocos gobiernos estatales se comportan igual o peor que la mafia de la CNTE. Y es que si la CNTE protestó en la calle para tumbar la reforma educativa —mediante todo tipo de vandalismo—, los gobiernos estatales tiraron línea a los congresos locales a modo, para inducir una verdadera contrarreforma educativa.

¿Tienen dudas? Resulta que de acuerdo con Mexicanos Primero, sólo los estados de Jalisco, Puebla y Tamaulipas cumplieron "con excelencia" en la armonización de la reforma constitucional en materia educativa, a sus respectivas constituciones locales. De igual manera, "cumplieron a secas" los estados de Chihuahua, Colima, Michoacán y Tabasco.

A su vez, tienen omisiones graves en la armonización de la reforma educativa, y cumplieron a medias, estados como Baja California, Coahuila, México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí. El reporte también revela que los estados que muestran omisiones "muy graves" y "peligrosas contradicciones entre la reforma local y la Constitución", son los estados de Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Y si bien todos saben que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se mostró en abierta complicidad con la CNTE para impedir que el Congreso de Oaxaca adecuara la ley local de educación a la reforma constitucional, en los hechos la complicidad se amplió a los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala, ¿Y por qué complicidad? Por opacidad. Sí, por increíble que parezca, en esos estados no es pública la ley en donde los diputados locales adecuaron la letra de la reforma constitucional en materia educativa.

Pero hay más. ¿Saben cuáles son las principales omisiones en que incurrieron los congresos locales, respecto de la reforma constitucional? Casi nada, quitaron de la ley que es causal de despido negarse a la evaluación, reprobar por tercera vez una evaluación y ausentarse por tres faltas consecutivas. Además, no se elimina el pago a "aviadores", comisionados y licenciatarios; y siguen dando preferencia a normalistas locales para el concurso de plazas; además de que mantienen vivo el viejo escalafón para promover a maestros o directores, entre otras cosas.

En pocas palabras, que gobiernos estatales y congresos locales mataron la reforma educativa. ¿Y qué dice a eso el presidente Peña Nieto? Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx