Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Enramada

A ponerse las pilas. No cabe duda que Mocorito ocupa urgentemente mayor proyección y la dirección de turismo busca de distintas maneras para darlo a conocer por medio, ayer con la visita del delegado federal de Economía en Sinaloa,  Rafael Rodríguez Castaño, le dio una bocanada de aire  ya que el interés que se mostró por brindar apoyos a los comerciantes del municipio, a quienes les dejó en claro la importancia de formalizarse para que puedan seguir aterrizando proyectos. A ver si así los comerciantes del Pueblo Mágico se ponen las pilas porque a decir del director de turismo Enrique Pérezrubio hay varias inconformidades en este rubro, pues los comerciantes quieren vender pero sin rendir cuenta y prefieren vender en las calles que estar establecidos. ¿Así cómo pues?.

La lucha constante. Quien ha estado en lucha durante años y se ha echado de enemigos tanto a productores como a presidentes municipales, es el presidente de EcoAgro en Guamúchil, Bernardo Castro Medina y no es para menos, pues es él quien día a día está haciendo las recomendaciones para evitar que las personas sigan contaminando el planeta ya sea por medio de los pesticidas usados en la agricultura como en otros medios. Es tan grande el desinterés de los productores que durante la ExpoAgro  del año anterior solo un par de agricultores de la zona estuvieron presentes. Acaso es necesario que ocurra un problema mayor para que se den cuenta del daño que causan los agroquímicos o de plano ya no les interesa nada más que buscar como sembrar más terreno y obtener dinero a costillas de lo que sea.

Remedio preventivo. El que se debe de ajustar el cinturón y hablar con los productores para prevenir la quema de soca es el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, Aurelio Lugo Camacho, y es que como líder debe de poner orden y alzar la voz para que esta ocasión haya menos quema de soca y con ello se eviten percances que se tengan que lamentar.  Y es que el cuerpo de bomberos de Angostura ya pegaron el grito en el cielo contra los productores, por brindarles el servicio de emergencia al apagar el fuego que se genera por descuido o iniciativa propia. 

A ver si es cierto. Los que andan que ni se la creen son los indígenas Yoremes-Mayo asentados en Angostura y es que luego que se fijó la intención de acudir a la capital del estado a pedir apoyos económicos porque la crisis que viven los está llevando a vivir precaria situación económica, el coordinador General de la Comisión pata la Atención de las comunidades Indígenas Hernán Cuevas se reunió con el alcalde para establecer fuentes de comunicación e interacción para hacer llegar apoyos y gestionar ante la Copasis algunos apoyos. Lo que si esperan es que esta acción no sólo sea corrida de caballo y parada de burro y realmente les lleguen los beneficios.