Opinión

ENRAMADA

Por  Enramada -

La gran ilusión. En el municipio de Angostura la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez y los regidores están soñando en grande, al dar inicio con los procedimientos a seguir para lograr convertir a La Reforma en puerto marítimo, cosa que para muchas personas es una falsa ilusión, por todo lo que esto implica, ya que dicho campo pesquero no cuenta con algunas de las especificaciones que requiere el ambicioso proyecto, pues para empezar, se encuentra en un terreno donde la marea seca mucho y el canal le queda retirado, al igual que las bocas por donde saldrán los barcos de alta mar. El regidor José Luis Beltrán Astorga ve más viable este proyecto en el campo pesquero Playa Colorada, que tiene mejores condiciones, pero las autoridades municipales están empeñadas en llevarlo a La Reforma, para detonar ahí el turismo.

Basurón sin control. El basurón clandestino que se ubica en la colonia Las Garzas, en la ciudad de Guamúchil, está creciendo sin control. La mayor preocupación de los colonos es que se expanda cada vez más, porque a pesar de que tanto los vecinos como autoridades en algunas ocasiones han realizado labores de limpieza, se requiere erradicarlo y que se mantengan rondines de vigilancia. El lugar donde se ubica es un paraje de área verde, donde se observan montañas de escombros. Es necesario que el presidente municipal Carlo Mario Ortiz Sánchez considere que éste es un problema de salud pública y se tomen cartas en el asunto, sobre todo porque a unos 30 metros de distancia está ubicada la secundaria federal Miguel Hidalgo y Costilla (número Dos).

Los ausentes. Durante la sesión de Cabildo realizada ayer en el Ayuntamiento de Mocorito se pudo notar la ausencia de los regidores Julio Medardo Serrano Soto y Ahymara Karina Lora Ibarra, cuyos motivos para no asistir a esta reunión se desconocen, y nadie comentó nada al respecto. Lo que está en duda es, de no ser una falta justificada, si aplicarán las sanciones correspondientes que se encuentran estipuladas en el nuevo reglamento del Ayuntamiento, donde especifican que los regidores que falten serán sancionados con un descuento en su salario. Cabe mencionar que el regidor Julio Serrano es integrante del PAS, partido que realizó esta propuesta en una sesión de Cabildo.

Piden suelo parejo. Quienes aseguran que no hay suelo parejo en la repartición de agua son algunos productores del Módulo de Riego 74-2, que preside Samuel López Angulo, pues acusan que llevan 15 días sin recibir el vital líquido para regar sus cultivos, principalmente de maíz. Los afectados señalan que se le ha dado preferencia a ciertas personas únicamente, y ayer una comitiva del organismo agrícola quedó de revisar el canal, para lo cual llevaron a cabo un recorrido y, a decir de los productores, que no quedaron con un buen sabor de boca, todo quedó en lo mismo de siempre, solamente promesas de que ya les van a dar agua, mientras tanto, la problemática está presente y representa un riesgo para sus cultivos.