Opinión

ENRAMADA

Por  Enramada -

Mala costumbre. Es común que en los eventos de entrega de apoyos a los sectores las autoridades correspondientes no inicien a la hora acordada. Los primeros en poner el ejemplo de esta mala costumbre que identifica a la cultura mexicana, la de la impuntualidad, son los mismos funcionarios, y ayer una vez más se repitió la historia con el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, quien llegó ya iniciado el evento de entrega de apoyos al sector acuícola y pesquero en La Reforma, Angostura, y en palabras de la alcaldesa, Aglaeé Montoya Martínez, “llegó a la mera hora de la repartición de jaibas”, ya que se incorporó, justo en el momento en que la presidenta municipal emitía su discurso a las familias de pescadores, que con un calor insoportable esperaban desde las 12:00 horas a que iniciara el evento, pero tuvieron que esperar hasta pasadas de las 13:00 horas para que arrancara, aun sin la presencia del comisionado. Además estuvieron una hora más escuchando discursos de los funcionarios para poder recibir los anhelados apoyos.

Dicen que sí, pero no dicen cuándo. Ante la falta de semáforos en algunas zonas peligrosas en la ciudad de Guamúchil, el director de Vialidad y Transportes en Sinaloa, Feliciano Valle Sandoval, asegura que están a la espera de un recurso para la adquisición de equipo e instalación de semáforos, trabajos que incluyen varias ciudades de la entidad. Cabe mencionar que en Guamúchil poco a poco se han ido atendiendo cruces peligrosos con la instalación de semáforos, pero de repente surge la problemática que los semáforos dejan de funcionar a muy temprana hora y el flujo vehicular en ocasiones se torna muy difícil, lo que ocasiona percances aunque haya semáforos.

Unas por otras. Si bien el programa de uniformes y útiles escolares que implementa el Gobierno del Estado, que encabeza Quirino Ordaz Coppel, viene a dar un respiro a la economía de las familias sinaloenses con los gastos del regreso a clases, pues se ahorran una buena cantidad de dinero, existe otra cara de la moneda que al parecer pocos o nadie ha volteado a ver, y ésta es el comercio local, pues quienes se dedican a estos giros han visto caer sus ventas en gran medida, pues con los apoyos que la gente recibe ya son mucho menores los gastos que hacen para sus hijos en el regreso a clases.

Estrategias. Todo indica que el aplicar sanciones y ponerse enérgicos y estrictos en los cobros a morosos ha rendido sus frutos para la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa), pues según el gerente, Manuel Beltrán Urías, han recurrido a limitar el servicio, incluso a notificar al área de Barandilla sobre quiénes se reconectan a la tubería para tener el servicio de agua potable y que apliquen la sanción pertinente, lo que se refleja en una reducción de más del 12 por ciento de enero a la fecha.