Opinión

ENRAMADA

Por  Enramada -

Ausentes. En la sesión de Cabildo realizada el día de ayer en el Ayuntamiento de Mocorito asistieron la mayoría de los regidores, a excepción del edil perteneciente al Partido Sinaloense, Julio Medardo Serrano; además se notó la ausencia del regidor de Morena, Claudio López Camacho, quien recientemente también faltó a una de estas reuniones. Cabe resaltar que la regidora Tamara Gil Cháirez por poco y encabeza la lista de los que faltaron en la sesión de ayer, pero alcanzó a llegar justo en la clausura de ésta. Posiblemente no alcanzaron a llegar por el horario, pero es su trabajo asistir a todas y cada una de las acciones que realiza este Cabildo, encabezado por el alcalde Jesús Guillermo Galindo Castro.

Aprovechados. Luego de los daños que sufrieron en sus cosechas los productores de cacahuate tras las últimas lluvias, se anunció un apoyo de 6 mil pesos por productor, y para ello se tuvo que elaborar una lista de agricultores afectados por las precipitaciones en el municipio de Mocorito, lo cual se llevó a cabo, pero según comentó el regidor Valerio Cervantes, muchos de los que aparecen en ésta son productores de ajonjolí y no de cacahuate, dejando así fuera del apoyo a unos 100 cacahuateros afectados. Ahora la queja que se tendrá que resolver es por qué el Comité Municipal Campesino número 13 de Mocorito, que fue de donde señalan que salió la lista de afectados, incluyó a los productores de ajonjolí.

Hay temor. Si bien las autoridades angosturenses buscan detonar turísticamente al municipio desde hace unas administraciones atrás, la falta de un hotel sigue siendo un factor importante, pero según la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez, muy pronto podrían contar con uno en la cabecera, pues ya hay dos personas interesadas en invertir, pero desafortunadamente el lado oscuro es que también hay temor de hacerlo debido al mal panorama económico que se vislumbra en el país. Aun así, contar con un hotel en forma en el municipio costero bien podría ser el inicio de un mayor crecimiento turístico y, por ende, económico.

Cabe la posibilidad. Los productores agrícolas se encuentran ante un posible cambio en el plan de siembra establecido, que era de 70 por ciento para baja demanda y un 30 por ciento para alta, lo cual no tenía muy conformes a los agricultores, pero ahora que las presas del estado presentan una mayor captación gracias a las recientes lluvias, según señaló el presidente del Módulo de Riego 74-1, Wilfrido Bejarano Lerma, pedirán a la Conagua un reajuste en el plan, para que al menos el maíz sea de un 50 por ciento, ya que consideran que se puede contar con un mayor volumen de agua.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo