Selecciona tu región
Opinión

PAS, manzana de la discordia en la transición de gobierno en Mocorito

ENRAMADA 

Por Enramada -

-

¿Golpeteo? Cuando parecía que todo marchaba con normalidad en la presentación del equipo de transición de la presidenta municipal electa de Mocorito, María Elizalde Ruelas, el evento dio un giro inesperado de 180 grados cuando el síndico procurador electo, Enrique Parra Melesio, pidió la palabra, pues se dijo inconforme por la decisión de la alcaldesa electa de haber integrado al equipo a elementos pasistas sin tomarlos en cuenta a ellos como integrantes de Morena, llegando incluso a señalarla de prepotente y arrogante, cuando María Elizalde Ruelas es 100 por ciento la responsable de decidir quiénes integrarían el equipo de transición. Ella misma aclaró que el equipo está conformado por ocho personas pertenecientes de forma equitativa entre los partidos que conformaron la coalición que obtuvo el triunfo el pasado 6 de junio, así como también tomando en cuenta la equidad de género. Además, Parra Melesio también le hizo ver a Elizalde Ruelas el hecho de que en la jornada electoral Morena había aportado la mayor cantidad de votos a su triunfo, por lo que en un momento dado de la rueda de prensa, la futura primera edil tuvo que pedir que se calmara la situación, pues prácticamente ya se le había salido de las manos.

El ultimátum. A más de tres años que se diera a conocer la supuesta clausura del basurón ubicado en las inmediaciones de la comunidad Tamazula II, en Salvador Alvarado, la problemática no ha dado tregua, y luego de este lapso las condiciones siguen siendo igual o peor que en aquel tiempo, lo que ha llevado a los vecinos del lugar a sufrir las consecuencias, en ocasiones con los incendios, que según se dice son intencionales, de dicho espacio, así como el hecho de que tanto los camiones recolectores del Ayuntamiento, como la misma ciudadanía, continúa depositando ahí los desechos, incluso por la orilla del camino desde varios metros antes de llegar. Dadas las condiciones, el síndico municipal de Villa Benito Juárez, Francisco Vega Mejía, puso un ultimátum, pues no quieren que de la ciudad de Guamúchil sigan entrando al basurón a tirar los desechos, pues el lugar ya está saturado y, si es necesario, llegarán al punto de bloquearles el acceso y permitir solamente a los que son de la comunidad. Ante esta situación, surge la incógnita de si es que en un futuro será posible ver en funciones el relleno sanitario de la región del Évora, cuya construcción se inició en el 2013 y hasta ahora permanece como ‘elefante blanco’.

La última y nos vamos. Ya con un pie fuera del Congreso del Estado de Sinaloa, el diputado local del Distrito 09, José Manuel “Chenel” Valenzuela López, presentó la que sería su última iniciativa para buscar cerrar con broche de oro su paso por la 63 Legislatura, y esta vez busca que se apruebe una mejor atención a los adultos mayores con atenciones gratuitas de hemodiálisis, trasplante, diálisis y políticas de prevención para enfermos renales. Con esta propuesta, el popular “Chenel” le dice adiós a este cargo, resaltando su trabajo individual con más de 20 iniciativas presentadas, mientras tanto, su futuro en la política se desconoce a ciencia cierta luego de la derrota sufrida en las urnas.

Las firmas no sirven. En el Pueblo Mágico de Mocorito se realizó recientemente la Firma de la Carta de la Tierra, donde hicieron acto de presencia funcionarios estatales y un conocido especialista en la materia. Los discursos de los integrantes de la mesa del presídium fueron muy elocuentes, pero también rayaban en el discurso político vacío, que contrasta con la problemática ambiental que se vive en el municipio. Y muchos se preguntarán cuáles problemas tiene el municipio, por lo que solo basta con hacer un recorrido por las comunidades, las áreas verdes, la falta de protección de la fauna y flora silvestre, conocer cómo está la tala de árboles, la deforestación en los cerros, el negocio del carbón y la población de perros y gatos callejeros, por mencionar algunos. Y ante esto qué se puede comentar de los compromisos que en la práctica ha hecho el equipo de trabajo de la Coordinación de Ecología que encabeza Orlando Vega, porque poco se conoce de las labores que realizan y parece ser que se limitan a un trabajo administrativo. Ni qué decir de las escasas actividades que han realizado, porque en la realidad las firmas no sirven, ya que al parecer solo son para un documento y tomar la foto del recuerdo. Pero los resultados, ¿dónde están?

Síguenos en