Opinión

Tiempo del recuerdo

TIEMPO DE BEISBOL

Por  Enrique Kerlegand

Armando Reynoso fue parte de los Saraperos de Saltillo antes de incursionar por el beisbol de Ligas Mayores, precisamente el 20 de julio de 1990 lanzó sin hit ni carrera en el parque Francisco I. Madero de Saltillo, derrotó 1-0 a los Industriales de Monterrey en siete entradas.

= = = = ==

Este día prometimos estar en Reynosa, Tamaulipas, para hacer un poco de historia de aquellos Broncos de Reynosa de 1969 que ganaron el campeonato de la LMB. Una franquicia que surgió en 1963, pero que ha salido y entrado varias veces, es evidente que no han tenido una buena administración. 

Ahora mismo están fuera del circuito de verano.

Todo mundo dice que hay muy buena afición y que quieren recuperar la franquicia, otros hablan de la inseguridad que prevalece en esta ciudad fronteriza. 

Sería cuestión de buscar gente que pueda responder con una buena administración y esperar que se presente la oportunidad de obtener un equipo que esté disponible.

En 1981, los Broncos tuvieron la oportunidad de ganar el campeonato, puede decirse que lo acariciaron cuando el siempre bien recordado Gilberto Blendl administró el equipo. Fueron a la serie final, pero perdieron en 7 juegos ante los Diablos Rojos de México con los Mansur, Chara y Roberto, haciendo su debut como administradores de los Diablos. Fue aquella final extraña, ninguno de los dos equipos ganó en casa: Diablos ganó los dos primeros juegos en Reynosa, luego perdió los tres en el parque del Seguro Social y ganó los dos últimos nuevamente en Reynosa.

Aquel campeonato de 1969 fue con Miguel Sotelo (q.e.p.d.) de mánager. El único título de Sotelo como mánager en la LMB. Como gran pitcher que fue ganó con los Pericos de Puebla en 1963. En este campeonato tuvo grandes jugadores y excompañeros de 1963, como Jorge Fitch y Rudy Sandoval. Los dos prometieron estar el 16 de agosto en Reynosa, la fecha que cumplirán 50 años de haber sido campeones.

Lo organizan personas muy aficionadas que cuentan con los servicios de Felipe Rodríguez, un antiguo gerente deportivo que se ha encargado de hacer los contactos para que estén ahí muchos de los que formaron el equipo. Se recuerda a William Berzunza, Óscar Rodríguez, Tito González, Israel Buentello, Raúl Montoya, etcétera. Es probable que estén ahí muchos de los que han sido directivos de esta franquicia.
 

Tampico, Guadalajara, Córdoba y posiblemente otras que no recuerdo, han ganado campeonatos en la LMB, pero no recordamos que estando fuera de la LMB hayan organizado un festejo como ahora hacen en Reynosa.