Opinión

Tiempo del recuerdo

TIEMPO DE BEISBOL

Por  Enrique Kerlegand

El 10 de diciembre de 1972, Héctor Espino despachó jonrones en la segunda, quinta y novena entradas para llegar a 19 esa temporada 1972-73 de la LMP. Los dio a Ricardo Sandate, Julio Cruz y Paulino Peña de los Mayos de Navojoa en la victoria por 7-6 de los Naranjeros de Hermosillo…

El 10 de diciembre de 1973, celebrado en el parque de beisbol de Navojoa, la selección de Sonora derrotó 1-0 a la de Sinaloa. El juego lo ganó Dyar Miller y lo perdió Cecilio Acosta. La carrera se anotó por wildpitch…El 10 de diciembre de 1980, Mayos de Navojoa derrota 7-6 a los Yaquis de Ciudad Obregón. El juego lo gana Steve Shirley con salvamento de Fernando Valenzuela. Derek Bryant conectó tres triples en ese juego...El 10 de diciembre de 1917 nace en la ciudad de Monterrey el inolvidable Ezequiel “Kelo” Cruz.

La vida se acabó para Paquín Estrada pero la gloria del triunfo lo mantiene y será en el primer plano de los inolvidables del beisbol que supieron triunfar como jugadores y también como mánager.  Desde hace varios días se mantenía bajo intenso cuidado, pero no se pudo lograr que siguiera viviendo.

Desde la operación que sufrió hace algunos años su vida cambió, trabajó con varios equipos, pero ya no era el mismo. Para colmo perdió a su esposa y eso fue un duro golpe para él. Fueron inútiles los intensos cuidados que pudo tener. Se fue un grande del beisbol, tenía 71 años de edad pero apunte que surgió desde 1966 cuando Tomás Herrera lo trajo a la LMB para jugar con los Diablos Rojos de México.

Tomás lo tuvo como segundo catcher de los Mayos de Navojoa desde la temporada 1965-66. El año que llegó a la LMB tuvo como maestro a Pilo Gaspar, eso fue en 1966 pero el también inolvidable catcher tuvo que regresar al Águila de Veracruz. Estuvo prestado a los Diablos. Paquín se convirtió en el catcher titular de los Diablos muy pronto, en 1968 fue quien le dio el campeonato al equipo rojo dando un cuadrangular para vencer a los Broncos de Reynosa 1-0, un duelo que ganó Ramón Arano y perdió Alejo Ahumada a quien Paquín le conectó cuadrangular. Fue a rol corrido y con esta victoria ya nadie podía alcanzar al equipo que dirigía Tomás Herrera. Paquín se hizo un gran catcher, llegó a Ligas Mayores con los Mets de Nueva York pero no duró, solamente participó en un juego.

Al año siguiente fue cambiado a los Angelinos de California junto con otros jugadores, entre ellos el joven Nolan Ryan. Pronto regresó a la LMB para completar una gran carrera que lo condujo al Salón de la Fama. Luego incursionó como mánager en la LMP. El 23 de noviembre tomó el lugar de Ossie Álvarez  la temporada 1982-83 y ganó su primer campeonato como mánager. Fue en aquel año de la mexicanización. Eso fue el principio de su gran carrera dirigiendo equipos, mánager campeonísimo entre el verano y el invierno. También triunfó como mánager en Serie del Caribe. Fue una carrera de primera, cotizado en un primer nivel. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo