Opinión

Tiempo del recuerdo

TIEMPO DE BEISBOL

Por  Enrique Kerlegand

El 17 de abril de 1947, en el primer juego nocturno de la LMB, los Tuneros de San Luis derrotan 10-7 a los Diablos Rojos de México. Este juego fue en el parque Delta de la Ciudad de México. También en esta fecha, abril 17 de 1947, nace en Los Mochis, Sinaloa, el gran pitcher Antonio Pollorena. Pitcher con 233 victorias de por vida en la LMB y que llegó a tener cuatro temporadas consecutivas ganando 20 o más juegos. Una de ellas fue de 25 victorias.

El 17 de abril de 1954, Leones de Yucatán debutan en la LMB con una victoria por 8-0 sobre los Tecolotes de Nuevo Laredo. Sucedió en el parque Carta Clara de la ciudad de Mérida. José “Indio” Peraza fue el pitcher que lanzó el cierre. EL 17 de abril de 1966, cuando la Liga Central estaba en pleno apogeo formando peloteros para la LMB. En esta fecha se recuerda que los Tuneros de San Luis ganaron un juego al marcarse forfit contra el equipo de Morelia que era sucursal de los Tigres.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

= = = = =

Murió una leyenda del beisbol, Jorge Fitch, quien fuera un notable short stop del beisbol profesional mexicano. Desde hace muchos años decidió radicar en Rosario, Baja California, muy cerca de la ciudad de Tijuana. Ahí puso un negocio de mariscos. Recordamos aquella temporada de 1987-88 que lo llamó Jaime Bonilla, el ahora gobernador de Baja California, lo nombró manager del equipo que estuvo plagado de estrellas y que luego triunfaron en Ligas Mayores.

Los entonces Potros de Tijuana ganaron el campeonato venciendo en la final de los Mayos de Navojoa. En un equipo que hizo historia por el campeonato pero también por el enorme gasto que se produjo. Este servidor fue el cronista de los juegos por radio, no había televisión, pero se formó el cuerpo técnico más caro de la historia por las contrataciones de Mark Rettemund que era coach de Ligas Mayores; Pepe Peña, Mike Brito, Lee Sigman, etcétera.

Fitch fue el manager campeón con todo este apoyo y por la base nacional que era de primera. Lalo Torres era jugador de banca, siendo que era un jugador estrella como otros que estaban con el equipo.

En la LMB fue una estrella y Fitch con Zacatillo Guerrero, Moi y Ronnie Camacho formaron un infield de muchas categoría, en esos primeros años de los 60s ese cuadro lucía en grande. Todos ellos están en el Salón de la Fama: Ronnie, Moi, Fitch, Zacatillo, el catcher Rudy Sandoval, y el pitcher Miguel Sotelo formaron la época que se ganaron el lugar en el recinto de los inmortales.

Ahí los encuentra usted. Fitch debutó con los Tigres en 1967 y fueron 16 temporadas como pelotero. No era jonronero pero en invierno llegó a sorprender cuando la LMP se llamaba Liga Invernal Sonora-Sinaloa. Llegó Yaquis de Ciudad Obregón y tuvo una temporada de 18 cuadrangulares. Fue figura en todo el beisbol profesional mexicano.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo