Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Entonces hay que esperar

GUASAVE

Los productores agrícolas del municipio no ven cómo es que se le resolverá la preocupante situación que enfrentan desde hace varios meses y que está haciendo crisis, justo en el inicio de las cosechas del maíz.

Ayer varios de los afectados se plantaron en la institución educativa en donde estuviera el gobernador del estado, Mario López Valdez, y así como lo han expuesto durante estos meses, se lo volvieron a decir ayer y claro, la respuesta fue que se les atenderían sus demandas.

"Usted es el gobernador de los campesinos y queremos que no se alargue el pago de las cosechas...", dijo uno de los manifestantes en espera de una respuesta que lo sacara de las dudas, pero igual, los frijoleros parece que tendrán que esperar.

Muchos no entienden cuál es el motivo de la política agropecuaria que tiene el gobierno federal y que la traducen los gobiernos de los estados, cuyos funcionarios no saben qué decir o cómo actuar ante los reclamos cada vez más exigentes de los desesperados campesinos que entregaron sus cosechas desde hace varios meses.

No hay explicación que los deje convencidos y hacen referencia a los discursos que hablan de millones de pesos en educación o en otros rubros, pero que en definitiva no les resuelven sus demandas.

Por ejemplo, también hicieron referencia a la visita que hiciera a Mazatlán el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, quien a decir de los productores no trajo nada bueno para ellos.

Los reclamos son cada vez más fuertes y las respuestas parece que no llegan. Ese es el panorama agropecuario.

Y todavía falta ver cómo se comporta el mercado para la comercialización del maíz, que de entrada pareciera que pudiera tener conflictos.

Mientras eso sucede hay órdenes de aprehensión para quienes han encabezado luchas por mejores precios de los granos.