Selecciona tu región
Opinión

Entramado de pactos políticos

OPINIÓN LOS MOCHIS

Por Tomás Chávez

-

Con el inicio de la veda electoral, hay una calma similar a la que precede a la tempestad, pero se vislumbra que solo es para echar más carbón a las calderas para el choque de trenes que se viene una vez que se reanuden las campañas electorales. En los cuartos de guerra de todos los frentes se trabaja intensamente en las estrategias para ganar la elección.

Mientras tanto, los especialistas de café hacen miles de conjeturas, entre otras que el gobernador Quirino Ordaz Coppel sabe muy bien lo que está en juego con la sucesión y que no quepa ninguna duda que juega a ganar y, por lo tanto, que se descarten todas las especulaciones sobre un posible pacto para entregar la gubernatura a Morena.

Que mientras Morena aún no define a sus candidatos a las alcaldías, la alianza priista-panista ya avanzó atrayendo a Fernando Pucheta, quien tiene mucha ascendencia en Mazatlán y estuvo coqueteando con los morenistas y que en Culiacán Faustino Hernández puede ser un factor para atraer más votos.

En Ahome, con la candidatura de Marco Antonio Osuna, el malovismo ve en riesgo de perder el control político que tenía y algunos de sus actores más protagónicos como Gerardo Vargas Landeros y Genaro García se empiezan a cambiar al morenismo, pero falta ver cuál será su reacción después de que se definan las candidaturas y no resulten nominados.

Leer más: PRI tendrá candidaturas comunes en el 25% de los municipios de Sinaloa

Inicialmente se daba por descontado que Jesús Vizcarra y Jesús Aguilar estarían dispuestos a apoyar al candidato a gobernador de Morena, Rubén Rocha Moya, pero que ahora tienen ciertas dudas porque Mario Zamora Gastélum es muy allegado a ellos y a la mera hora serviría a sus intereses. Vetarían cualquier pacto de Rubén y de Mario con Gerardo Vargas y con Juan Millán, porque su meta principal es minar el cacicazgo que ha ejercido el millanismo por sexenios en Sinaloa.

Héctor Melesio Cuen Ojeda juega un papel predominante, podría ser el fiel de la balanza a pesar de que el PAS trae una intención de voto muy baja, pero tiene la mejor estructura electoral y en el bando morenista aseguran que ya tiene convenio firmado para ir en candidaturas comunes con Morena.

El destino político de Sinaloa está en juego y los partidos y candidatos echan mano de todo lo que tienen a su alcance, incluso había ofrecido que no postularían a candidatos impresentables y ahora reconocen que no pueden prescindir de ellos y que ya tienen a varios apalabrados. “Tiempos vieres mi querido Sancho”, como decía el Quijote.

Leer más: Pide el PRI tarifa 1 F para todos los sinaloenses; Morena lo califica como propuesta electorera

Popurrí. El priismo, en voz del líder de la bancada en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo, saca a relucir una de las armas que usará en la campaña política, al hacer un llamado a todas las bancadas y partidos a formar un frente común para lograr la tarifa eléctrica F-I en todo Sinaloa, y critica que el presidente Andrés Manuel López Obrador le haya dado un trato preferente a los tabasqueños al condonarles una deuda de 11 mil millones de pesos.

Retraso. El PAN sigue entrampado en su elección de candidato a la alcaldía, y ni qué decir de los partidos políticos nuevos que ni siquiera se sabe quiénes son sus dirigentes o dónde tienen sus oficinas.

Síguenos en