Opinión

Entrampado el Congreso

Ojo indiscreto 

Por  Tomás Chávez

Entrampado el Congreso(Reforma)

Entrampado el Congreso | Reforma

El Congreso del Estado se encuentra entrampado, en espera que se resuelva la impugnación que interpuso el PAS en la Suprema Corte contra el acuerdo de posponer para diciembre la convocatoria a elecciones y también por las consultas que se hacen para que los indígenas tengan representación en los cabildos.

En ambas trabas tiene que ver Héctor Melesio Cuen, líder del Partido Sinaloense, y el cabecilla de la bancada priista, Sergio Jacobo, dice que el tiempo se acaba porque en el transcurso de la próxima semana la Corte debe decidir sobre la impugnación para saber de una vez cuándo arrancan las campañas electorales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la cuestión indígena, explica que ya se habían iniciado las consultas en las comunidades, pero la pandemia de coronavirus las frenó, para hoy está programada una reunión con los cobanaros, pero estos tienen diversas opiniones y en algunos casos hasta están enfrentados. Sin importarles los riesgos de contagios piden que se haga una sola reunión masiva, la cual no es posible por cuestiones de salud.

La inmensa mayoría de los diputados acordaron cambiar la constitución para convocar a elecciones en diciembre, porque aún hay algunos pendientes, entre ellos la intención de aumentar de nuevo el número de regidores en los cabildos, pero ninguna bancada ha presentado la iniciativa. El PAS se inconformó y frenó todos los trabajos.

Con relación a los indígenas, estos creen que tendrán derecho a regidores y a elegirlos ellos mismos, pero la orden de los tribunales es que se incorporen representantes los municipios donde haya comunidades nativas, que no es lo mismo, y eso también provoca inconformidades. Tiempo y paciencia para ver cómo se desentrampa la labor legislativa.

Popurrí. Alegrías y desilusiones en las aprobaciones del registro de los nuevos partidos políticos. Mientras Margarita Zavala y Felipe Calderón festejan desde antenoche que la comisión de prerrogativas les haya dado luz verde para pasar a la siguiente etapa, después de cumplir con los requisitos de asambleas y afiliación, todo era tristeza en el cuartel de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo y su yerno Fernando González y de Gerardo Vargas en Sinaloa.

Aquí el exdiputado federal Rubén Félix, quien siempre compitió por el extinto Panal, califica de injusto que hayan dejado fuera a Redes Sociales Progresistas, y atribuye la negativa a una mala jugada de los consejeros del INE, pero en especial del presidente Lorenzo Córdova, que identifica al partido como aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pone como ejemplo a México Libre, de los Calderón, que incurrió en múltiples irregularidades, que incluso se hizo acreedor a la mayor multa; sin embargo, siguió adelante. Visualiza una desbandada de la militancia del PAN, y al PRI no le augura futuro a nivel nacional, aunque en Sinaloa y en Ahome aún está fuerte

ANTICOVID. Se abre una esperanza después que está dando buenos resultados la prueba de la vacuna contra el covid Sputnik 5 de Rusia, 2 mil de las cuales se aplicaron a voluntarios mexicanos y se afirma que quedaron inmunizados contra el virus.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo