Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Entre Pineda y los dopados

RINCÓN BEISBOLERO

¿Trampa? – Que si no fuera un asunto serio, diríamos que fue hasta cómico; el umpire tallándole el cuello al pítcher dominicano Michael Pineda, encontrando una sustancia "extraña" para sentenciar su expulsión. Que si eso fue el miércoles, ayer fue la noticia emergida de la Liga Mexicana de Beisbol y su lista de suspendidos por doping.

Días tristes para el beisbol si nos remitimos que, por un lado y para efectos prácticos, lo de Pineda confirma que siguen dándose casos de malas (ilegales) prácticas en el beisbol. Por el otro lado, que la batalla en contra del uso de sustancias ilegales sigue siendo incompleta.

Vayamos por partes, como dijera Casanova.

Por un lado, Pineda mostrando las malas artes tanto como el hecho de que salió cínico de poca monta. Mire que tratar de repetir el truco ante el mismo equipo al que le lanzó con la mano "manchada", en calidad de visitante y con 20 cámaras de TV encima. Más agravante sería que su equipo, los Yankees, no le hayan prevenido desde antes acerca de lo contraproducente del acto.

Peor es que sigan dándose este tipo de casos, que haya más lanzadores, en su caso, que acudan a prácticas prohibidas por las reglas y que además, haya consentimiento ("vista gorda") o dejarlo correr como regla no escrita. Llamarse "avergonzados" no basta.

Doping. La LMB anunció ayer que bajo el rigor de sus exámenes, dieron resultado positivo Alex Cabrera, Jerry Owens, Víctor Díaz, Reggie Abercrombie y el mexicano Carlos Zúñiga. Por supuesto, tras la noticia, el ruido que se generó.

Que si atendemos lo informado, lo de Cabrera se presta para el "era esperado" y poner en entredicho logros que ha tenido en ligas como en la de su natal Venezuela.

Hizo ruido, y mucho, lo de Owens, recién coronado campeón de bateo en la LMP y que con los Tigres de Quintana Roo estaba mostrando su calidad como pelotero. Lo suyo no fue asunto de esteroides, nada de droga anabolizante sino de una sustancia de abuso.

Pero por supuesto que aprovecharon algunos la noticia para bajo intereses ya muy conocidos, entreverar aquello de que "en la LMP no existe el antidoping", partiendo de lo que les dijeron, de lo que desconocen y del dolo.

Que si tantito le hurgaran, atendiendo el artículo 10 del Winter League Agreement, y que si realmente investigaran, supieran que se andan arando fuera de la parcela. Tanto así que en verano andan un infielder mexicano y un primera base extranjero que dieron positivo en el invierno, que por ello mismo tuvieron que dejar a sus respectivos equipos.

Cuestión de saber para no errarle.

Entrevista. Tuvimos la oportunidad de conversar con Rodrigo López el miércoles por la noche vía telefónica, en entrevista que nos concedió para nuestro programa en ElRincónBeisbolero Radio.

Desde Chicago, Rodrigo nos confió que no se retira del beisbol como pelotero activo, que desea seguir jugando al menos dos años más en el invierno con los Tomateros de Culiacán. Ya no jugará en verano y no piensa por ahora ser mánager o coach.

También nos dio sus impresiones acerca de Benjamín Gil, nuevo mánager de los Tomateros, y compartió su beneplácito. "Hacía falta un liderazgo al equipo como el que le puede inyectar Benjamín".

Una charla de poco más de 20 minutos más que sustanciosa.