Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Entre Villa y una Selección inspiradora

Hay que tener cuidado con los paralelismos forzados y aquí van algunos de ellos. Por un lado, en lugar de lamentar que la caída de los croatas bajo los tacos mexicanos haya borrado de la conversación nacional los festejos por el centenario de la caída del ejército de la dictadura y el principio del fin de la dictadura de Victoriano Huerta en 1914, el presidente Peña Nieto equiparó el carácter decisivo tanto de la Toma de Zacatecas para el triunfo de la Revolución como del triunfo sobre Croacia para la permanencia de México en el campeonato. En el paralelismo contrario, siguieron las voces que insisten en reprocharle al mexicano común que atienda más a los goles de Rafa, Guardado y "Chicharito" que a las proclamas partidistas del momento.

La verdad es que aún sin las emociones que deja el esforzado avance mexicano en Brasil, igual tendrían poca atención tanto los cien años de la Toma de Zacatecas como las prédicas de la oposición contra las reformas en curso. En un caso, por la debilidad acumulada por generaciones en cuanto al sentido de pertenencia a una historia común, y en el otro, por la mala calidad y el pobre poder de convicción acumulados por el debate público en la cancha de los partidos políticos en las últimas décadas.

De allí la desigual competencia entre los altos poderes de atención y retención de lo ocurrido un 23 de junio como el del lunes, en que Miguel "El Piojo" Herrera llevó a la Selección Nacional a la siguiente ronda, y del otro lado, el 23 de junio de cien años atrás, en que Pancho Villa llevó a la División del Norte a tomar Zacatecas, el último reducto de la dictadura a vencer por los revolucionarios para llegar a la capital, una hazaña que el presidente Peña sólo logró rescatar del olvido ligándola a la hazaña de nuestros futbolistas en el torneo mundialista.

Conspiración en Recife

Y ya ni hablar del improbable interés por atender las maniobras de los partidos en el Congreso para cobrar más comisiones por los acuerdos parlamentarios, frente a la genuina atracción que despierta, por ejemplo, el valor de Guardado frente a la rudeza croata. Y qué decir de los vehementes cuanto inútiles reclamos de atención a las cada vez más descabelladas teorías conspirativas de las canchas partidistas, en las que otra vez se mal jugó con la especie de que las hazañas mexicanas frente a Croacia serían un simple movimiento de distracción fabricado desde Recife para clavarle arteramente a México, el mismo día, el gol de la reforma energética.

El enunciado: "Entre Pancho Villa y una Selección Nacional inspiradora" no pretende competir con las opciones planteadas por la desafiante novela del ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, "Entre Marx y una mujer desnuda", ni con su secuela mexicana de Sabina Berman, "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda".

DE PORTERÍA A PORTERÍA

Por el contrario, propone unir, en la coincidencia de fechas, dos historias separadas por cien años. Una partiría del instinto militar de Villa expresado estratégicamente en el desplazamiento de la División del Norte al mando del general Felipe Ángeles, desde Torreón, hasta llegar puntual a la cita de Zacatecas y culminar la destrucción del ejército del antiguo régimen. La otra, más modesta, correría del armado de Herrera, traducido en los movimientos estratégicos del capitán Rafael Márquez, desde la portería que defiende al límite del penalty hasta la cita puntual en la portería contraria, para lo mismo golear de cabeza que poner el balón frente a un "Chicharito" que vuelve a anotar para sacudir el derrotismo nacional.

Desplazada de la agenda por poco atrayente, la retórica oficial de la Revolución, y marginados los sesgos derrotistas que ven un despojo nacional oculto en cada propuesta de cambio de paradigmas, se vale vislumbrar en la fiesta futbolera mundial nuevas visiones nacionales, ya no de vencidos, sino con un nuevo, victorioso sentido de pertenencia a una historia común y una disposición al debate digno de ese nombre sobre futuros compartibles.

[email protected]