Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Entre perdedores (hasta un busto) y chinos, 2 efemérides

ELENCO POLÍTICO

En la celebración del aniversario del natalicio de don Benito Juárez se instalará el nuevo busto del Benemérito de las Américas, en la explanada del PRI de donde fue robado el anterior, porque era de bronce. Esta emblemática obra, fue donada por los diputados del PRI, pero de otro material para que no se lo vuelvan a llevar. Y como pasado mañana se conmemorará el aniversario luctuoso número 20 del expresidente nacional del PRI y candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, habría que checar si la placa alusiva de bronce, que también fue robada hace años, haya sido sustituida.

Vigente LDC. Con esa efemérides, en El Colegio de Sinaloa mañana habrá un panel sobre "La vigencia del pensamiento político de Luis Donaldo Colosio", organizado por la Fundación que lleva su nombre en el PRI y con las intervenciones de José Ángel Pescador Osuna y el exrector de la UAS, y exempleado de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas, cuando el recordado asunto de los migrantes chinos en Baja California, Jorge Medina Viedas. Se cumplen 20 años del penúltimo día de campaña en Culiacán del fundador de Sedesol, antes de encontrar la muerte en Tijuana.

Estos chinos sí. Vaya coincidencia, pero una delegación de China procedente de Gilin --donde hace tres años nos atendieron de maravilla— se encuentra desde ayer aquí. Encabezada por Souchen Wang, vicepresidente del Congreso de esa provincia, hoy asistirá a un desayuno al Congreso local. Ayer, los chinos que representan un interesante mercado para nuestros productos agrícolas visitaron la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, el laboratorio de inocuidad alimentaria y cenaron con el presidente municipal Sergio Torres Félix. Hoy estarán en Biogas, Las Cabras y recorrerán instalaciones agrícolas y de citricultores en La Cruz y Ceuta, Elota.

Lluvia de estrella…dos. Siguiendo con las casualidades damos cuenta que otro exrector, el excandidato perdedor a la gubernatura del Estado, Rubén Rocha Moya, anoche presentó su libro. Horas antes el candidato perdedor a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, se presentó en conocido hotel para disertar una conferencia sobre la reforma energética, de la cual es un erudito, pues se dice que tuvo que ver en la elaboración de esa iniciativa, amén de que fue secretario de Energía y personaje ligado a Pemex en el 2000. La conferencia del exgobernador de Sinaloa versó sobre las "Razones para una reforma energética", patrocinado por el PRI.

Tercia de reinas. El martes se celebrarán elecciones en el Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil. Tres damas buscan el liderazgo, Mireya Carrillo,. Marisela Juárez y Magaly Inzunza, que ya dirigió ese gremio… Contra la línea. La senadora Adriana Ávila, del equipo de campaña del candidato a la Presidencia Nacional del PAN, Ernesto Cordero, estará mañana aquí para promover esa candidatura y reunirse con los simpatizantes del exsecretario de Hacienda, en su lucha contra la estructura oficial. La campaña se inició ayer y contra lo anunciado, Gustavo Madero no se quedó con las ganas de darle uno que otro raspón a su contendiente. Como avance la contienda, más trapitos al Sol se sacarán a orear, pues los panistas tienen mucho que decirse entre sí, luego del desastroso gobierno de 12 años en México.