Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Época de coyotaje

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Los problemas que enfrenta el campo sinaloense no se centran en que exista una buena producción y que se coloquen en el mercado con un precio redituable, sino que va más allá, al enfrentar un problema como lo es el coyotaje y con esto afectar al productor. Si bien es cierto, la actividad que propicia el traslado de semillas u otros productos del campo se considera como un marco fuera de lo legal, debido a que afectan a que el Gobierno Federal establezca un buen presupuesto.

Esta práctica en el campo de la región del Évora se ha realizado en ocasiones como una medida de presión ante la crisis que se vive por la falta de precio y de comercialización, es ahora un llamado para que los productores de maíz y sorgo no vendan sus cosechas a los "coyotes", debido a que de no saber implementar el desarrollo de la comercialización pudieran sufrir las consecuencias al no conseguir los apoyos por parte del Gobierno. Este llamado fue tajante de parte del Comité Municipal Campesino número 9 de Angostura, que dirige Mario Urías, quien asegura que los derechos de apoyos se ponen en riesgo y debido a las condiciones y situación que se encuentra el campo los pone en riesgo.

El desequilibrio en el pago de cosechas y la falta de un precio que permita la solvencia ha llevado a los productores a optar por la venta de sus producciones a los "coyotes", acciones que en años anteriores no se realizaban, sin embargo, pudiera atribuírsele al desorden que se ha registrado en los últimos ciclos.

La realidad es que las necesidades y la crisis que se han registrado obliga al hombre del campo a pensar en esta alternativa, sin embargo, de realizar esta práctica de manera frecuente los pone en franco riesgo de no accesar a recursos que les ofrece el Gobierno.