Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Equipo de México en EU busca ampliar acuerdo para jitomate, fin el 4 de marzo y ya hay propuestas

Por: Alberto Aguilar

* La Torre de Marcos en “La Colina del Perro” y el aval de Ebrard; González Rosas suena en CNBV; que Cervantes ganaría Concamín; Macera socio en González Calvillo.

PARA ESTAS FECHAS
se esperaba tener más claridad con respecto al futuro del TLCAN. Con la 6ª ronda concluida y el mensaje de Donald Trump, habría más elementos de juicio en la mesa.

Por desgracia en Montreal se mantuvieron sin avance los temas complicados y el magnate volvió a arremeter contra los acuerdos comerciales “injustos”.

Lo único rescatable es que en el ambiente de los tres países hay voluntad para seguir adelante, fruto del enorme cabildeo. En el caso de México por Economía de Ildefonso Guajardo, el CCE de Juan Pablo Castañón y “el cuarto de junto” a cargo de Moisés Kalach.

Uno de los expedientes complicados es el campo. El equipo de Robert Lighthizer no ha quitado el dedo del renglón de su exigencia de sujetar a nuestras exportaciones a un esquema de temporalidad.

Ahora EU se sumó a la demanda canadiense de lograr una mejora laboral. En su caso para lo que se refiere al campo, tema que podría complicarse.

Pero además en Montreal se visualizó con preocupación el expediente de las negociaciones con respecto al tomate o jitomate cuyo “Acuerdo de Suspensión” está por vencer.

Los aires proteccionistas no ayudan, máxime que los productores de tomate de Florida han sido un hueso duro de roer.

En el pasado amagaron con investigaciones por dumping contra el tomate mexicano, en una situación espejo a la del azúcar.

El último acuerdo para normar las exportaciones mexicanas de jitomate se logró en marzo del 2013. Como imaginará hay una enorme presión.

Ahora mismo está en Washington una delegación de productores mexicanos. Participa también el Departamento de Comercio de Wilbur Ross y Economía vía el subsecretario Juan Carlos Baker.

Hay un retraso notorio para suscribir la nueva extensión a 5 años, puesto que el 4 de marzo caduca el acuerdo que viene desde 1996.

Obviamente se manejará al margen del TLCAN más allá del tema de la temporalidad que EU exige.
Hasta ahora nuestros negociadores y también los de Canadá, ni siquiera han entablado algún tipo de diálogo en el TLCAN para analizar esa petición que se visualiza improcedente.

Como quiera los tomateros de Florida buscan aprovechar las condiciones y presionar a su contraparte agrupada en Caades que lleva Ulises Robles y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida que encabeza Oscar Woltman.

Ya hay algunas sugerencias en la mesa para regular el mercado. Ahora no se habla de elevar el precio del tomate mexicano, sino homologarlo para todo el año. También se pretende que lo pactado se lleve hasta la transacción final, y que haya compromisos de cumplimiento sobre todo de los envíos mexicanos provenientes de la frontera con Tamaulipas.

Las exportaciones de tomate a EU significan 2 mil millones de dólares (mdd) y México es el décimo productor del mundo.

* * *
SI YA EN su momento la residencia de José López Portillo indignó y fue bautizada como “La Colina del Perro”, ahora la construcción ahí de una torre de 34 pisos vuelve a causar enojo entre los vecinos de Bosques de las Lomas. Y es que se argumenta que la aprobación es ilegal. El terreno de 6 mil metros cuadrados fue vendido por la actriz Sasha Montenegro, y el cambio de unifamiliar a plurifamiliar fue avalado en su momento por Marcelo Ebrard. Nunca pasó por la Asamblea Legislativa ni por el escrutinio de los vecinos. El abogado Eli Cohen obtuvo además una resolución de uso de suelo vía un juicio que ganó al gobierno de la CDMX a favor de su cliente Rafael Marcos. El delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, se ha mostrado esquivo, pese a que Marcos nunca realizó la publicación vecinal obligatoria. En “La Colina del Perro” también tuvieron propiedades los hijos del expresidente, José Ramón López Portillo y Paulina López Portillo, quienes también vendieron. En la nueva torre habría 68 departamentos lo que viola la norma. Así que otro caso de opacidad y quizá corrupción.

* * *
SERÁ LA PRÓXIMA semana cuando se designe al relevo de Jaime González Aguadé en la CNBV. Uno de los candidatos que suena fuerte es Bernardo González Rosas, jefe de la Unidad de Banca y Valores de la SHCP. Su designación sería congruente, pues es el encargado de interactuar con esa comisión.

* * *
YA CON SÓLO 5 días hábiles en frente, la hora de la verdad en Concamín se acerca. Fuentes ligadas al proceso aseguran que Francisco Cervantes traería poco menos de 30 votos a su favor, entre ellos Monterrey, Jalisco y Guanajuato. De ser así, se perfilaría como el sucesor de Manuel Herrera Vega. Además no se descarta que en las próximas horas pudiera sumarse Gustavo Arballo, al que propios y extraños dan pocas probabilidades. En ese contexto el rival a vencer es Rodrigo Alpízar.

* * *
Y LA NOVEDAD es que el abogado Luis Mancera de Arrigunaga fue designado socio del prestigiado despacho González Calvillo que creó hace 30 años Enrique González Calvillo. Mancera ya fungía como consejero externo desde hace 2 años y medio. Es el experto en práctica constitucional, administrativa, regulatoria, cumplimiento de lavado de dinero y telecomunicaciones. De 51 años ha colaborado en la consejería jurídica de la Presidencia, fue director jurídico de Avantel, jefe de la Unidad de Banca y Ahorro de SHCP, Procurador Fiscal y vicepresidente jurídico de Televisa Telecomm.